• Sociedad

Anomalías en aulas móviles usadas por sismo en Puebla, ubica la ASF

  • Efraín Núñez
El órgano auditor solicitó tres procedimientos administrativos sancionatorios por estas anomalías
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó tres procesos de sanción por anomalías encontradas durante la revisión de los apoyos inmediatos por el sismo del 19 de septiembre a escuelas del estado de Puebla

Entre estas destacan contratos de arrendamiento con vigencia de un año de aulas y sanitarios, aunque los lineamientos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) establecen una ejecución no mayor a 30 días naturales

Anomalías detectadas 

La ASF revisó cuatro contratos de arrendamiento, de los cuales dos son de aulas móviles y dos de baños móviles, los cuales se pagaron con recursos del Fonden por un monto de 369.51 millones de pesos.

Se detectó que existen recursos entregados por 525 mil pesos que no fueron cancelados con el Banco Nacional de Obras (Banobras). 

Asimismo, se formalizaron los cuatro contratos de arrendamiento con vigencia de 365 días naturales, pese a que los lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales establecen que no deben rebasar los 30 días naturales.

Asimismo, no se le dio mantenimiento a 16 baños móviles sin que se realizaran los ajustes a los contratos. 

“En los cuatro contratos las fechas de las actas de entrega-recepción de los bienes no corresponden con las fechas de entrega de los bienes a las áreas usuarias”, establece el dictamen.

Inician procesos administrativos

Derivado de las observaciones, el órgano auditor emitió una recomendación y solicitó al gobierno estatal tres procesos administrativos que derivarían en sanciones

En su exposición la ASF agregó que no le fue posible relacionar el mobiliario que corresponde a cada contrato, debido a que al momento de los recorridos no se contó con el inventario de cada bien.

De igual forma, observó al momento de la revisión que aún cuando la fecha de término de los cuatro contratos fue el 12 de octubre de 2018, los bienes se encontraban en los municipios del estado de Puebla en donde fueron instalados.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: