• Nación

Pactan en el Senado que Guardia Nacional tenga mando civil

  • e-consulta.com.mx
Mauricio Kuri, coordinador del PAN, indicó que en el dictamen evitaron que el país se militarice y que habrá paz y tranquilidad con respeto a los derechos humanos
.

Legisladores de todas las fracciones en el Senado de la República acordaron que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, precisó que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil y que será la responsable de las tareas de seguridad pública.

“La Guardia Nacional, que quede claro, será de carácter civil, responsable de tareas de seguridad pública, así como de la preservación de la paz pública”.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN, indicó que en el dictamen evitaron que el país se militarice y que habrá paz y tranquilidad con respeto a los derechos humanos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, afirmó que el nuevo cuerpo de seguridad trabajará dentro del marco constitucional.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que la Guardia Nacional será una institución policial.

El miércoles 20 de febrero, senadores de Morena y de los partidos opositores acordaron que los militares regresen a sus cuarteles en cuanto se concrete la Guardia Nacional, en cinco años.

Las negociaciones entre la mayoría de Morena y los opositores habían logrado avanzar en 22 temas de la Guardia Nacional y faltaba definir si tendría disciplina civil o militar.

“Estamos muy avanzados en una redacción donde se establece una disciplina civil o una disciplina policial, pero, mientras los 5 años de temporalidad podrán homologarse a la disciplina de las fuerzas armadas”.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, indicó que cuando un militar de la Guardia Nacional cometa delitos, lo juzgarán tribunales civiles y sólo en el caso de indisciplinas lo juzgarán tribunales militares.

“Cuando se traten de militares, serán militares, cuando se traten de civiles, serán sometidos a la justicia civil, hablo estrictamente en caso de disciplina policial, homologada a las sanciones militares, pero es homologada en la propia ley orgánica de la Guardia Nacional”.

“Hay un capítulo de sanciones que dirá: Estos integrantes estarán sometidos a ésta sanciones y serán sujetos a esta responsabilidad, que al final, lo que resuelven las leyes ordinarias o reglamentarias que nos daremos en un corto plazo”.

Crédito de la foto @RicardoMonrealA

Tags: 

Comentarios de Facebook: