• Nación

Auditoría detecta irregularidades por 3 mil 212.9 mdp en el NAIM

  • e-consulta.com.mx
Las irregularidades se registraron en pagos a funcionarios, distintos precios de los mismos materiales, pagos extemporáneos y deficiencias en los contratos
.

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 3 mil 212.9 millones de pesos en el nuevo aeropuerto de Texcoco.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que de 3 mil 212.9 millones de pesos irregulares que detectaron sólo se han recuperado 26.4 millones de pesos.

Las irregularidades se registraron en pagos a funcionarios, distintos precios de los mismos materiales, pagos extemporáneos y deficiencias en los contratos.

“En las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de tres mil 212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 26.4 millones de pesos”.

El auditor superior de la federación indicó que en la revisión que hicieron se demostró que no hubo una visión integral del proyecto y que por ese motivo surgieron deficiencias y limitaciones.

“Se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional”.

“La valoración realizada por la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados”.

“Tal carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, socialeconómico y ambiental”.

La Auditoría Superior de la Federación indicó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México le entregó a la Sedatu 87 millones 953 mil pesos y 121 millones 687 mil pesos a la Comisión Nacional de Agua, y que no les dio seguimiento.

El dinero se les entregó a las dependencias para que compraran parcelas, pagaran avalúos y honorarios de notarios.

El auditor reveló que descubrieron el caso de un trabajador al que se liquidó y que al día siguiente lo recontrataron con un puesto de menor nivel, pero cuando un mes y medio después lo volvieron a liquidar le dieron 237 mil pesos.

“Se liquidó a un trabajador de estructura, lo recontrataron al día siguiente, como eventual con un puesto menor, y lo volvieron a liquidar 44 días después, por un importe neto de 237 mil pesos”.

Crédito de la foto @ASF_Mexico

Tags: 

Comentarios de Facebook: