• Economía

Detecta la ASF pagos a aviadores en la SEP de Puebla

  • Héctor Llorame
Cobraban aunque no ejercían actividades educativas o incluso después de ser despedidos
.

La ASF detectó pagos irregulares por 10 millones 54 mil 555 pesos a empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla durante 2017, pues acreditó que no ejercían actividades educativas y que cobraron incluso después de ser despedidos.

En su informe general de la cuenta pública de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la dependencia que entonces encabezaba Patricia Vázquez del Mercado realizó de forma “indebida” cientos de pagos en cinco bloques.

El primero fue de 208 pagos por 104 mil 407 pesos a 15 trabajadores adscritos en 14 centros de trabajo, entre los que destacan bachilleratos generales y bachilleratos tecnológicos, en los cuales se descubrió que las actividades que realizaban “no corresponden a la educación básica o a la formación de docentes”.

Esto se desprende del apéndice sobre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde se evidencia que tras el hallazgo se ordenó a la SEP devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) los recursos que entregó a los “aviadores” más 40 mil 700 pesos de intereses generados,así como abrir una investigación y que el órgano interno de control fincara responsabilidades.

Posteriormente la dependencia realizó 70 pagos por 552 mil 800 pesos a 11 trabajadores “que no acreditaron realizar funciones destinadas a la educación básica y normal”.

De acuerdo con el informe, contaban con nueve plazas adscritas a tres centros de trabajo: la Dirección de Escuelas Particulares, la Dirección General de Educación Media Superior y el Centro de Investigación en Ciencias y Gestión de la Educación.

Pagan a personal aún con licencia

En otro bloque, 552 mil 757 pesos fue el pago a 11 trabajadores que no acreditaron realizar funciones destinadas a la educación y luego se registró uno de 934 pagos por 45 mil 847 pesos a 116 trabajadores que supuestamente tenían licencia sin goce de sueldo.

Después se enlistan 934 pagos por 4 millones 584 mil 707 pesos a 116 trabajadores que recibieron dinero también pese a su licencia sin goce de sueldo.

La SEP erogó también 53 mil 696 pesos para 899 personas, aunque ya no trabajaban en la dependencia, pero se precisa que tenían mil 307 plazas adscritas en 711 centros de trabajo.

Otros 5 millones 369 mil 642 pesos fueron para 2 mil 108 pagos a cuenta de 899 trabajadores después de su fecha de baja y hubo otros 19 pagos por 37 mil 35 pesos a dos trabajadores que tenían dos plazas adscritas en dos centros de trabajo, tanto en el gobierno de Puebla como en el de Baja California.

Finalmente hubo un expediente de 373 mil 462 pesos por 19 pagos a sólo dos personas que, según el informe, “contaron con plazas no compatibles geográficamente”.

Prevén recuperar 12.1 mdp

A raíz de estas anomalías en la SEP, la ASF ordenó devolver lo entregado a los “aviadores” a la Tesorería de la Federación más intereses generados, por lo cual prevé recuperar 12 millones 153 mil 733 pesos, de los cuales ya tiene 1 millón 85 mil 433 pesos que obtuvo en el transcurso de la revisión, más 40 mil 704 pesos por cargas financieras y, los 11 millones 068 mil 300 pesos los ve como “recuperaciones probables” durante este año.

Los pagos al personal “fantasma” son dos irregularidades que la SEP aún no termina de subsanar porque las investigaciones continúan, pero durante 2018 fue objeto de 10 observaciones, las cuales cuatro fueron solventadas antes de la integración del informe.

Las seis restantes generaron una recomendación y cinco pliegos de observaciones, donde se narran los cinco bloques de pagos indebidos ya descritos.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: