• Economía

ASF reprueba obras del bulevar Carmelitas sin dictamen ambiental

  • Héctor Llorame
Además señala que hubo recursos del Fondo Metropolitano que no se ejercieron, pero tampoco se reintegraron a la Federación
.

La ASF exigió a Puebla devolver 5 millones 814 mil pesos del Fondo Metropolitano por no ejercerlo y tampoco reintegrarlo como marca la ley, además de que criticó la construcción del bulevar “Carmelitas” sin manifestación de impacto ambiental.

En 2017 la entidad recibió por dicho programa 82 millones 260 mil pesos, pero al cerrar el año se detectó que solo se invirtieron 76 millones 465 mil pesos, así que el remanente tendría que haberse devuelto.

En su Informe de Programas y Fondos Federales en el estado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que desde el término del primer año de gobierno de Antonio Gali Fayad y hasta la fecha, los recursos no se han remitido a la Tesorería de la Federación (Tesofe), con lo cual el gobierno estatal estaría faltando a varias leyes.

Esto derivó en una recomendación al gobierno estatal, en la que se le pide únicamente enviar los recursos del Fondo Metropolitano a la brevedad, junto con los intereses y “cargas financieras” generadas del mismo.

Acusan anomalías en bulevar Carmelitas

Por otro lado, la ASF emitió un pliego de observaciones por construir el bulevar “Carmelitas” sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues la que se tramitó al iniciarse la obra tenía vigencia de un año y no se renovó cuando venció, pero los trabajos continuaron.

La primera MIA venció el 30 de agosto de 2017 y no se amplió su vigencia sino hasta medio año después, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exigía un dictamen de impacto regional que la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) no tramitó a tiempo.

A pesar de la falta del documento, la obra continuó hasta concluirse e inaugurarse por Gali Fayad antes de que terminara su gestión el 14 de diciembre pasado.

Por no devolver el dinero a la Tesofe y la falta de MIA, la auditoría señaló que el gobierno del estado incumplió varias leyes, como la Ley Federal y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Obra Pública y la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente.

Hubo 9 observaciones, 7 se solventaron

La recomendación y el pliego de observaciones son parte de una lista de 9 observaciones que la ASF hizo a Puebla durante 2018, de las cuales 7 fueron solventadas antes de la integración del informe.

A raíz de las observaciones, él órgano fiscalizador prevé recuperar recursos federales por un total de 9 millones 854 mil 95 pesos, de los cuales, 4 millones 39 mil 310 pesos ya devolvió a las arcas federales durante el 2018.

Los 5 millones 814 mil 785 pesos restantes corresponden a lo que el gobierno de Puebla tiene que devolver del Fondo Metropolitano, por lo que se consideran como “recuperaciones probables”.

Este monto es parte de los mil 243 millones 300 mil pesos que en total la ASF espera recuperar de Puebla como parte de las observaciones que hizo por concepto del gasto federalizado y las participaciones federales.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: