• Universidades

En UTP curso taller para conocer desarrollo de asistentes virtuales

74 estudiantes y 4 docentes participaron en el desarrollo de un Skill de Alexa de Amazon Web Services y su proceso de certificación
.

Hoy en día las grandes compañías tecnológicas están apostando fuertemente por los asistentes virtuales y los dispositivos inteligentes para el hogar (home devices o Smart speakers), nuevos conceptos que explicó la directora de la División de Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Puebla, Rosa Aurora López Palacios parten de las aplicaciones que se descargan en los Smartphone, como es el caso de Alexa que es un asistente virtual desarrollado por Amazon*.

La directiva de la UTP detalló que el asistente virtual Alexa es utilizado por primera vez en los altavoces inteligentes Amazon Echo, el cual puede responder preguntas, reproducir música, establecer alarmas, controlar dispositivos inteligentes, proveer información en tiempo real o controlar otros dispositivos inteligentes “estas funcionalidades añadidas por terceros, son las llamadas Skills”.

“Exigencias profesionales que en lo académico obligan a la adecuación de los programas de estudio en lo que se refiere a las tecnologías de la información y comunicación, por lo que estudiantes y docentes de la UTP participaron en el curso taller  ´Hola Alexa´ para adentrarse  en el desarrollo, proceso de certificación, teoría y práctica de Alexa Skills kit (ASK) y Alexa VUI Desings”.

La participación de la UTP en este curso taller fue a través de 74 estudiantes y 4 docentes quienes presenciaron de cerca el desarrollo del Skill de Alexa de Amazon Web Services y su proceso de certificación.

“Curso taller que fue impartido por el especialista Vicente Gerardo Guzmán Lucio, quien cuanta con las certificaciones en Xamarin Certified Mobile Development / Newbie designer vui- Alexa /  MVP Windows Development, y explicó detalladamente la interfaz de usuario enfocada hacia la voz para desarrollar una Alexa Skill que permite tener la interacción máquina-hombre”, explicó López Palacios. 

El especialista Vicente Gerardo Guzmán Lucio, por su parte explicó que el curso taller permite a lo largo de cuatro horas desarrollar una Skill, “yo estudié en una universidad pública y no había gente que nos diera estos cursos, el empuje de la UTP para con sus estudiantes les permitirá salir con nuevas herramientas y no sólo quedarse con lo que se enseña en el aula. . . es ser autodidactas y si alguien viene a sembrar una semilla, de lo que está en el mercado y ellos decidan seguirlo, cuando se gradúen tendrán las competencias para defenderse en el mundo laboral”.

*Amazon es una empresa a nivel mundial que lidera el mercado en el desarrollo de aplicaciones, sobre todo de voz. Tendencia que actualmente no se contempla en los programas de estudio, así  los estudiantes en tiempo real están conociendo lo que se está desarrollando en el mundo de los sistemas de información y comunicación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: