• Sociedad

INAH y alcalde pelean por mercado aledaño a Palacio en Teziutlán

  • Efraín Núñez
Ambrosio Guzmán, director del INAH Puebla, pidió al ayuntamiento que cesen las obras mientras se evalúa un posible daño al patrimonio del municipio
.

Este martes continuó la polémica entre el director del Centro INAH Puebla, y el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, sobre las obras de remodelación y ampliación del mercado Victoria, ubicado a un costado del Palacio Municipal. Ambrosio Guzmán pidió al munícipe suspender los trabajos y éste respondió que no lo hará pues el INAH no le ha notificado nada, ni tiene jurisdicción sobre ese inmueble.

Ambrosio Guzmán declaró a e-consulta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya solicitó de manera formal la suspensión de las obras de ampliación del mercado Victoria, mientras se evalúa si éstas afectan el patrimonio cultural y monumental del municipio.

El director del Centro INAH afirmó que la notificación ya se había entregado al presidente municipal, Carlos Peredo Grau. Éste, a su vez, señaló que hasta la noche de este martes no había recibido ninguna notificación y aclaró que el edificio que alberga el mercado Victoria no es histórico, pues se hizo en tiempos del presidente de la República Manuel Ávila Camacho en 1945.

Según Carlos Peredo, quien ha sido tres veces presidente municipal de Teziutlán, el INAH no tiene jurisdicción sobre el inmueble, que no es del siglo XIX como sostiene la empresaria Mercedes González Molina, quien encabeza a un grupo de vecinos y comerciantes que se oponen a la ampliación y remodelación del mercado Victoria.

El munícipe teziuteco aseguró que antes del actual mercado existió otro, que se hizo en 1905, pero que fue demolido para dar cauce el actual inmueble, construido a instancias del presidente Ávila Camacho.

Las obras que realiza el ayuntamiento en el mercado y sus inmediaciones tienen el propósito de ampliar locales y crear espacios de estacionamiento, pero sobre una calle que se considera histórica y que colinda con el Palacio Municipal.

Notificación por escrito

El arquitecto Ambrosio Guzmán afirmó que solicitó por escrito al presidente municipal, Carlos Peredo Grau, que se detengan las obras en tanto se valora si las mismas son pertinentes o no.

“Se me hace muy agresivo que techen una calle con concreto y se planee un estacionamiento. Le enviamos un escrito mientras se evalúa si el proyecto tiene validez o no”, expuso.

Manifestó que desde hace mucho tiempo se invadió lo que en el pasado fue una calle, la cual se techó con lámina, de ahí el nombre de la “techumbre” con el que también se conoce a este centro comercial.

En su opinión una estructura de lámina es más fácil de retirar, no así una de concreto como la que se pretende construir.

“Los ciudadanos de Teziutlán protestan porque hay una alteración a la traza de la ciudad”, expuso el también ex académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Respecto al argumento de que la construcción data de los años 40, por lo que el INAH no tendría injerencia, Guzmán Álvarez afirmó que hay evidencia de que detrás de la fachada de la presidencia municipal hay una construcción más vieja que data del Siglo XIX.

“La presidencia municipal se hizo de algún sitio anterior. Cambiaron la fachada, pero adentro sí hay un inmueble que sí sería competencia del Instituto. La postura del INAH es que la obra no se lleve a cabo porque es muy agresiva”.

Podría haber sanciones

El funcionario federal informó sobre la posibilidad de que se impongan sanciones al ayuntamiento de Teziutlán de comprobarse una afectación grave al patrimonio histórico.

No obstante, afirmó que tendrá que desahogarse el procedimiento legal y administrativo correspondiente para aplicar la sanción.

“Lo que se trata de hacer es cerrar una calle que forma parte de la traza de la ciudad. Tenemos que soportarlo legalmente. La traza sí es histórica y se debe de respetar”, expuso.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: