• Política

PAN puede hacer el milagro en la elección: Ana Teresa Aranda

  • Álvaro Ramírez Velasco
El panismo debe presentarse con un candidato valiente y con ánimo guerrero, advierte
.

La elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, con una alta dificultad por los números que se han perfilado, reclama que el Partido Acción Nacional (PAN) vaya con un candidato “valiente” y con “ánimo guerrero”, que realmente busque el triunfo y no una componenda; sólo así, se podría dar el “milagro” de un triunfo en las urnas el próximo 2 de junio, advirtió Ana Teresa Aranda Orozco, ícono de la derecha poblana y quien en entrevista dejó ver que ya prepara su regreso al instituto político de sus orígenes.

La todavía ex panista mostró la terna de su preferencia en AN para aparecer en la boleta y buscar esa victoria milagrosa que -recordó- ya antes se ha dado en comicios poblanos: el ex senador Marco Humberto Aguilar Coronado, a quien sus amigos y amigas llaman El Tigre; el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez y el candidato en 2004, Francisco Antonio Fraile García.

Eso sí, advirtió, el PAN que se presente a la elección debe ser, como el pan de fiesta, con muchos huevos”, por la gran ventaja que las mediciones recientes han mostrado a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ana Teresa Aranda Orozco, quien puede describir con sus pasos de vida también la historia contemporánea del Partido Acción Nacional, en donde militó casi toda su vida, ha sido dos veces candidata a la gubernatura, una como panista y otra como independiente.

Hoy, ella está en la reflexión profunda de su regreso al panismo, al que renunció en 2015, y casi lo adelantó: “tengo que empezar a trabajar en ese sentido, de acercamiento”.

La mueven, dijo, ideales, la evidencia de que el sistema de partidos del país debe fortalecerse y que un AN sólido puede generar contrapesos al “autoritarismo” que representa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como que “la democracia no se muera”.

Elección que demanda huevos

Una vez que cayó el morenovallismo, por la muerte de su líder, la política que fue perseguida bajo esa oligarquía, alertó sobre el error que sería entrega nuevamente al PAN como franquicia a alguien que no vaya por el rescate de ese partido y buscando solamente beneficios económicos al postularse como candidato a Casa Puebla.

“No sé qué va a pasar en la elección extraordinaria, qué va a decidir el CEN (Comité Ejecutivo Nacional), no sé si un panista vaya a aquedar al frente para luchar en la contienda extraordinaria o le vayan entregar nuevamente la franquicia a alguien que vaya por lo suyo, a negociar su impunidad, sus ingresos extraordinarios o sus componendas económicas, no lo sé.

“Nos falta poco tiempo para saber, pero también de eso va a depender (su posible regreso a AN)”.

-¿Quién le gusta? Por supuesto un verdadero panista, pero ¿quién?

-Pues si quisiera Humberto (Aguilar Coronado), si quisiera Lalo (Eduardo Rivera Pérez), si quisiera Paco (Francisco Antonio Fraile García), cualquier panista que quiera entrarle… Porque esta campaña va a ser muy difícil y se antoja para gente muy valiente.

La ex secretaria de Desarrollo Social en los tiempos de Vicente Fox Quesada aseguró que “se pueden dar milagros, claro que se pueden dar milagros, y puso un ejemplo reciente de la historia de Puebla: “mira el milagro de blanquita (la priísta Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, en 2006); el PAN traía 25 puntos en esa elección municipal, 25 arriba y en dos meses traía 25 abajo”.

Advirtió que en tres meses que durará la campaña electoral extraordinaria hasta la cita en las urnas el próximo 2 de junio pueden pasar muchas cosas.

“Se antoja muy complicado, se ven los números muy difíciles, por eso quien vaya debe ir con ese ánimo de guerrero, no ir a la componenda… sino en el ánimo de ir al rescate de Acción Nacional, con una oferta política seria y dese luego con toda la decisión de ir a ganar, pero no es para cualquier espíritu.

“Aquí se necesita un PAN de fiesta -hizo la analogía-. Ya ves que comúnmente el pan que tenemos no tiene huevo y el pan de fiesta sí tiene huevos, entonces sí se necesita un PAN de fiesta”.

Urgen contrapesos a AMLO

Sobre su posible regreso a las filas del PAN como militante, que han pedido ya muchas voces dentro de ese partido, posibilidad que tendría que cruzar por un proceso estatutario ante la dirigencia nacional, Ana Tere dijo que “sí lo he estado pensando a profundidad”, sobre todo en una reflexión de que se requiere una oposición fuerte y real al nuevo régimen lopezobradorista.

Creo que ya no le queda tiempo a este país, yo veo las cosas complicadas. Ya no hay tiempo para iniciar de cero algo e irlo fortaleciendo, consolidando. Ahorita hay que hacer una apuesta para fortalecer lo que ya hay y generar contrapesos y equilibrios porque sí veo las cosas complicadas para México y para Puebla”.

Aranda sentenció que “en este país están en juego las libertades y tenemos que hacer un esfuerzo enorme, los que somos auténticos demócratas, para que esos equilibrios y contrapesos se den y puedan evitar que el autoritarismo nos sofoque. Este es el momento. Me siento como obligada a hacer algo en los últimos años de mi vida para que a democracia no se muera”.

-¿Formalmente se puede una reafiliación… ¿Cómo es?

-El estatuto marca que tiene que haber una decisión de los órganos estatutarios del PAN, cuando alguien que ha renunciado quiere regresar. Todas esas cosas habría que irlas previendo… No me he metido a este tema concreto ni lo he platicado con nadie.

Foto Agencia Enfoque Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: