• Nación

Morena propone en el Senado veda de 10 años para chapulines fifís

  • e-consulta.com.mx
La iniciativa indica que la prohibición sólo sería para los ex funcionarios públicos que en su último año de servicio hayan tenido información privilegiada
.

La fracción de Morena en el Senado propuso prohibir que los ex funcionarios no puedan trabajar durante 10 años en un sector similar al del cargo públicoque desempeñaron.

Los ex funcionarios del sector energético no podrían trabajar en empresas que se dediquen a la producción de energía para evitar que se lleveninformación privilegiada y la utilicen en su beneficio y en la de las compañías que los contraten.

Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena en el Senado, presentó la iniciativa y afirmó que se trata de que no haya más chapulines fifís ni ex servidores públicos que sólo crean riqueza para ellos.

“No más capitalismo de cuates, no más chapulines fifís, no más ex servidores públicos que generen riqueza personal y se beneficie a sus amigos o a partir del patrimonio de las y los mexicanos”.

La iniciativa indica que la prohibición sólo sería para los ex funcionarios públicos que en su último año de servicio hayan tenido información privilegiada.

“El objetivo y fin legítimo es garantizar que ciertos ex servidores públicos no se ubiquen en una posición de ventaja derivada de la información que obtuvieron durante su estancia en el servicio público”.

AMLO, en contra de chapulines fifís

El martes 12 de febrero, Andrés Manuel López Obrador calificó de chapulines fifís a los funcionarios que saltan de cargos públicos a empresas privadas y que se llevan información privilegiada.

Planteó que a los ex funcionarios se les imponga una veda de hasta 10 años para que no puedan trabajar en empresas del mismo sector en el que desempeñaron un cargo público.

“Ningún funcionario va a poder seguir pasándose a empresas particulares, ahora va a haber una veda de 10 años”.

Reconoció que hay personas que piensan que la prohibición es ilegal, pero subrayó que es inmoral que los ex funcionarios vayan a empresas privadas en cuanto dejan su cargo.

“Hay quienes sostienen que no es ilegal, pues no. Es inmoral y es una vergüenza. Porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y privado, se preservan casos como lo que sucedió en el periodo neoliberal”.

Andrés Manuel López Obrador precisó que si lo desean, los ex servidores públicos sí podrán trabajar, pero no en el mismo sector en el que estuvieron en el gobierno.

“Pues hay otras empresas. Hay otras oportunidades. Algunos tienen maestría o doctorado, hay forma de seguir trabajando y también que sirva para que ahora que tienen posibilidad de tener un sueldo, pues ahorren. Ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros para que ahorren”.

Foto: Twitter @salomonj

Comentarios de Facebook: