• Sociedad

Protestan por obra en mercado de Teziutlán sin permisos

  • Efraín Núñez
El edil Carlos Peredo señala que la construcción no es antigua
.

Integrantes del llamado Frente Cívico Teziuteco se manifestaron en el zócalo de este municipio en protesta por las obras de ampliación del mercado Victoria que el ayuntamiento realiza a un costado del Palacio Municipal, sin contar con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH). 

Por separado, el edil Carlos Peredo Grau, afirmó que las obras no requieren autorización del INAH, ya que se trata de una construcción que data de 1945, por lo que las mismas continuarán ya que cuentan con el aval de los comerciantes del lugar a quienes beneficiará la ampliación.

Protestan por obras

En la protesta los inconformes, liderada por Mercedes González Moliana, ex candidata de Morena a la alcaldía, realizaron una consulta pública e instalaron módulos de atención, al tiempo de lanzar consignas en contra de la obra

Exigieron al edil, que fue candidato de Compromiso por Puebla, que reconsidere la realización de la obra ya que supuestamente afecta a una construcción que cuenta con más de 100 años de antigüedad

Destacaron que el INAH confirmó que el ayuntamiento no ha solicitado los permisos correspondientes, por lo que hay una violación a la normatividad vigente.

Argumentaron que desde el siglo XIX existe evidencia de una calle pública entre el Mercado Victoria y el Palacio Municipal, espacio donde la Comuna realiza la construcción.

Ese espacio  fue ocupado provisionalmente por comerciantes de ropa que adquieren los permisos de la autoridad municipal.  

Argumenta el edil que no requiere permisos del INAH

Por separado, el edil Carlos Peredo afirmó que el ayuntamiento no requiere de permisos ya que el INAH solo regula el patrimonio cultural que tiene más de 100 años. 

“Se trata de una construcción, es de 1945. No es un edificio antiguo. No tengo ningún problema legal”. 

Agregó que se trata de la dignificación de un espacio para los comerciantes que desde 1986 recibieron concesiones y tienen derechos, amparados por documentos. 

“En el mismo espacio había un antes un techo de lámina. Ahora va a ser concreto. La misma cantidad de comerciantes que había serán reestablecidos”.

Manifestó que los locatarios están de acuerdo con el ayuntamiento con el proyecto en el que habrá 80 cajones de estacionamiento

En su opinión la protesta tiene un tinte político, ya Mercedes González fue candidata de Morena a la presidencia municipal y quedó en cuarto lugar en las votaciones. 

Foto: Mundo Nuestro

Tags: 

Comentarios de Facebook: