• Política

Valora PAN a candidato externo en Puebla y acusa elección de estado

  • Héctor Llorame
No cierra la puerta a Carlos Montiel ni a Ana Teresa Aranda
.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, no descartó que el candidato a la gubernatura sea alguien que no milite en el partido, pero advirtió que los gobiernos federal y estatal buscan perpetrar en Puebla una “elección de estado”.

La postura contrasta con la petición que este domingo realizaron ex alcaldes y ex regidores de este partido, respecto a que sea un panista de “cepa” quien represente a ese instituto para las elecciones extraordinarias de junio.

En rueda de prensa este lunes se quejó de lo mismo que antes fue acusado el albiazul por Morena: intervención de los gobiernos para favorecer a un candidato en la elección extraordinaria del 2 de junio.

Advirtió que tras el arribo del Guillermo Pacheco Pulido al gobierno interino y, la colocación de priistas en su gabinete, se ha desplegado en todo el estado a operadores políticos emanados del grupo del exgobernador Mario Marín Torres.

“Bueno, la elección de estado es desde el gobierno federal, la intromisión de los marinistas en el gobierno del estado, la intromisión en los municipios… una evidente y muy clara elección de estado”, reclamó.

A pesar de eso advirtió que su partido no lo permitirá y hará frente a esto denunciando los “abusos”, así como postulando a un candidato competitivo y aprovechando la “desilusión” de quienes el 1 de julio votaron por Morena.

Sobre el proceso interno refirió que para el martes ya estará publicada la convocatoria para la selección de candidatos para que los aspirantes se inscriban y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nombre al que considere el mejor mediante la designación directa.

En este sentido no descartó que se acepte la postulación de perfiles ajenos al PAN, como Carlos Montiel Solana y Ana Teresa Aranda Orozco (expanista), que versiones periodísticas los ponen como posibles contendientes.

Sin embargo, evitó confirmar la lista completa de aspirantes, en la que también se encuentran el exsenador Humberto Aguilar Coronado, los exdiputados federales Francisco Fraile García y Blanca Jiménez Castillo, así como el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que ya han expresado su interés por la candidatura.

Pidió esperar que se lance la convocatoria y ver cuántos formalizan su aspiración, ya que de eso dependerá si el albiazul pone precandidato único o si compiten varios.

La rueda de prensa fue convocada para criticar las administraciones municipales de Morena, específicamente la de Claudia Rivera Vivanco al frente de la capital poblana, Karina Pérez Popoca en San Andrés Cholula y de Felipe Patjane Hernández en Tehuacán.

Consideró que su inexperiencia e ineficiencia tiene a sus municipios hundidos en la inseguridad, pero se concentró en reprobar que la alcaldesa de la capital haya viajado a Europa la semana pasada en medio de la invasión del ambulantaje en el Centro Histórico y la impunidad en que permanece la violación de una estudiante cometida por un policía municipal hace 18 días.

No obstante, evadió aceptar la responsabilidad de los gobiernos panistas, tanto de Luis Banck Serrato en la Angelópolis, como de Leoncio Paisano Arias en San Andrés, a quienes deslindó de responsabilidad por el clima de violencia en ambos municipios.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: