• Política

Fracasa intento de dar a mujeres candidaturas a ediles en Puebla

  • Héctor Llorame
En el INE se propuso este lunes que tres municipios tendrían sólo candidatas y dos candidatos, pero ahora esto será una determinación de los partidos
.

El Instituto Nacional Electoral frenó el blindaje a la paridad de género en las candidaturas para las cinco alcaldías de Puebla donde habrá elecciones extraordinarias,pues se pretendía que en tres municipios tuvieran sólo candidatas y en dos candidatos, pero ahora lo decidirán los partidos políticos.

Por mayoría se rechazó la propuesta que buscaba hacer obligatoria la postulación de mujeres para presidentas de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan o Tepeojuma.

El planteamiento fue promovido por la consejera Adriana Favela Herrera en la sesión ordinaria del Consejo General realizada este lunes, pero solo tuvo el respaldo de tres de sus 10 compañeros.

La negativa a aprobar el blindaje se sustentó en que los partidos se inconformarían e impugnarían en tribunales, lo cual retrasaría el proceso electoral.

Por eso ahora serán los partidos políticos los que decidirán si la planilla que postulen es encabezada por un hombre o una mujer, sin embargo, se fijaron otros requisitos para garantizar que haya equidad de género en las regidurías.

 

Respetarán género de pluris de 2018

Como las elecciones en los cinco municipios se repetirán porque fueron anuladas las del pasado 1 de julio, se acordó respetar el sitio que en el proceso electoral anterior se otorgó a mujeres en la planilla, para que vuelvan a ser ocupados por el mismo género.

Solo en las candidaturas a regidores encabezadas por hombres se podrán remplazar por mujeres, pero al revés no.

Favela Herrera enfatizó que con esta regla se impide que haya el fenómeno conocido como “juanitas”, donde partidos políticos postulan a mujeres, pero antes de asumir el cargo se les obliga a renunciar, para dar lugar a su suplente que, por paridad de género, es hombre.

Este lineamiento se aprobó por unanimidad, al igual que la prohibición explícita de renuncias “masivas” de candidatos, especialmente de mujeres, para que no se repita lo ocurrido en Chiapas el año pasado, cuando todas las candidatas a regidurías y diputaciones plurinominales del PVEM renunciaron para darle su lugar a hombres.

En caso de que alguna candidata por representación proporcional renuncie, el INE puso un nuevo “candado”, consistente en que no se dará el lugar al suplente hombre del partido que tenía derecho a la regiduría, sino que será asignado al partido que le siga en número de votos, siempre y cuando su postulante sea del sexo femenino.

En caso de que el partido no cuente con una mujer como titular del cargo, será dado al siguiente partido político, o en su defecto, al siguiente.

Si el INE detecta que una candidata fue obligada a renunciar, realizará un “requerimiento” al partido político para que le devuelva la postulación y, si no lo acata, le será enviado otro antes de ser objeto de una sanción económica.

Luego de quedar aprobados estos lineamientos, los partidos políticos podrán registrar a sus precandidatos del 19 al 22 de febrero, ya que del 21 al 3 de marzo serán las precampañas.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: