• Gobierno

Proponen a Pacheco Pulido orillar a bancos a renegociar los PPS

  • Héctor Llorame
José Juan Espinosa pide al gobernador interino dejar de pagar la deuda
.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, propuso al gobierno estatal renegociar la deuda de los PPS heredada por la administración del panista Rafael Moreno Valle a fin de reorientar los recursos a las estancias infantiles. 

Pidió al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido dar “el golpe en la mesa” y suspender el pago de los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) para obligar a bancos y empresarios a sentarse a negociar.

Planteó reunir a gobierno, empresarios y diputados para que, en primer lugar, se transparenten los contratos del Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y la Plataforma de Audi, obras construidas bajo el formato de PPS.

En rueda de prensa este domingo, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) señaló que el pago anual de estos proyectos asciende a mil 200 millones de pesos, monto que consideró excesivo y con posibilidades de redirigirlo a rubros prioritarios.

Aseveró que con una renegociación de los intereses podrían ahorrarse entre 250 y 300 millones de pesos al año, que el gobierno estatal podría destinar a beneficiarios de estancias infantiles para apoyar al gobierno federal en este programa social.

“Es momento de que el gobierno del estado asuma su responsabilidad y envíe el mensaje de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está solo”, enfatizó.

Recordó que hace unos días la Federación decidió retirar el financiamiento a las estancias para entregar los recursos directamente a los beneficiarios, por lo que calculó que con la aportación del gobierno estatal se ampliaría el apoyo a unos mil 200 padres de familia.

Para esto anunció que en la sesión ordinaria del pleno del miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar a Pacheco Pulido a la renegociación, confiando en que contará con el apoyo de otros partidos políticos.

Al cierre de 2018, el gobierno de Puebla aún debía 6 mil 821 millones de pesos por las obras construidas bajo la modalidad de PPS, que fueron contratadas entre 2012 y 2014

Denuncia más despidos en el Congreso

Por otro lado, Espinosa Torres continuó en la denuncia de despidos al interior del Congreso del estado y dijo que este fin de semana fueron separados del puesto “varios” asesores de la Comisión Inspectora que él preside.

Culpó de las bajas al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, a quien embistió nuevamente al señalarlo de operar para el PRI y contratar a gente ligada a ese partido.

 “Detrás de Gabriel Biestro está el PRI (…) el día lunes presentaré las pruebas de los miles de pesos que está recibiendo Raúl Castillo Ramírez y, a partir de su ingreso, hay una clara persecución contra varios diputados”, aseguró, aunque no proporcionó detalles.

E-consulta obtuvo una factura donde se demuestra que el Congreso de Puebla pagó 21 mil 886 pesos por “servicios profesionales y técnicos” a nombre de la persona señalada, aunque no se precisa si colabora directamente con Biestro Medinilla, como se denunció.

Comentarios de Facebook: