• Política

Los tribunales locales no fueron creados por capricho: Saravia

  • Efraín Núñez
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla reconoció la posibilidad de que el TEPJF falle en contra de la impugnación que presentó
.

Los tribunales electorales locales no son un capricho, por lo que debe ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quien defina la participación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la elección de este año, subrayó el magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera

En entrevista tras concluir la sesión del pleno del TEEP de este sábado el funcionario reconoció la posibilidad de que la Sala Superior del TEPJF resuelva en contra de los magistrados locales, debido a que el Tribunal local no tiene facultades para conocer de resoluciones de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El TEEP tiene facultades constitucionales  

No obstante, Saravia Rivera subrayó que al asumir la elección extraordinaria de Puebla el INE tiene que ceñirse a lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep). 

“Lo que hicimos es que la Sala Superior aclare la parte competencial. En términos de la elección local quienes debemos conocer de las decisiones que impacten en el estado de Puebla es el TEEP”. 

Indicó que la intención de inconformarse en contra de la determinación del INE surgió con base en una impugnación presentada por el Partido Encuentro Social (PES) ante el TEEP en contra de la determinación no tener acceso al financiamiento público de este año por no alcanzar el 3 por ciento de la votación

“Las facultades están indefinidas. Queremos que defina el TEPJF. La decisión del Consejo General puede poner en entredicho lo que es el federalismo, porque los tribunales no puedan conocer sobre las decisiones que impactan en su demarcación”. 

Agregó que la impugnación la presentaron él y la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez a título personal y no a nombre del TEEP, con el objetivo de defender lo que estamos obligados a hacer.

“Los tribunales locales no fueron producto de un capricho sino de una reforma constitucional y tienen el pulso directo de lo que sucede en los estados”.

El TEPFJ podría fallar a favor del INE

El magistrado reconoció sobre la posibilidad de que el TEPJF falle en contra de su impugnación, por lo que en caso de ser así acatarán la determinación. Las autoridades locales no podrían conocer de decisiones o actos de una autoridad federal

Y es que reconoció que hay un principio en el sentido de que las autoridades locales no pueden conocer de las acciones de los Consejos Distritales del INE.  

No obstante agregó que esa interpretación la debe de hacer el TEPJF y no los consejeros del INE porque está fuera de sus atribuciones.

Respecto a los cuestionamientos respecto a su participación en el anterior proceso electoral, el magistrado afirmó que ese ya concluyó y no debe haber interpretaciones subjetivas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: