• Salud

Protestan poblanas por falta de medicinas contra cáncer de mama

  • Laura Ruiz
Señalan que el desabasto en el Hospital General Zona Norte ya dura 6 meses
.

Las quejas por deficiencias en hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del estado surgieron ahora en el Hospital General Zona Norte, donde pacientes de cáncer de mama acusaron desabasto de medicamentos.

De acuerdo con un grupo de pacientes que se manifestó esta mañana a las afueras del nosocomio, se trata de fármacos que forman parte del tratamiento y que por sesión llegan a costar 120 mil pesos, y para tratamientos del dolor, que alcanzan los 49 mil pesos.

En un cuadro de 33 medicamentos sólo se ha asegurado la existencia de 11 y entre integrantes de un grupo que conformaron en el nosocomio tratan de apoyarse, cuando es posible, con medicamentos que otras pacientes ya no utilizan.

"Necesitamos medicamentos porque son muy caros; cada quimioterapia te sale en 120 mil pesos y no tenemos los medios para poder sustentar eso.

"Entonces es nuestro llamado; estamos desesperadas. Tenemos un grupo que se llama Guerreras Unidas. Es un grupo de 200 personas y entre todas nos hemos fortalecido y apoyado entre nosotras", explicó una de las inconformes.

La semana pasada, por ejemplo, se reportó la falta de medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico de las pacientes luego de pasar por la quimioterapia.

Mediante pancartas las inconformes enlistaron parte de los medicamentos que les han hecho falta y solicitaron al gobierno del estado que atienda las deficiencias.

En las protestas que se realizaron a nivel estatal  el pasado lunes, personal sindicalizado del mismo Hospital del Norte acusó insuficiencia de insumos y de personal para cubrir en su totalidad los turnos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: