• Salud

Nuevo esquema de vacunación incluye defensa contra Hepatitis B

  • Patricia Méndez
Especialistas alertan por los movimientos “antivacunas”, ya que podrían afectar la salud de la población
.

La próxima semana de vacunación que se llevará a cabo en el país al concluir el mes de febrero, incluye un nuevo esquema llamado hexavalente, pues protegerá, a quienes lo reciban, de seis enfermedades, entre ellas, la Hepatitis B.

Así lo informó Justino Salvador Pineda, representante del laboratorio Sanosi Pasteur, quien alertó por los movimientos llamados “antivacunas”, ya que han derivado en brotes de padecimientos que ya habían sido controlados.

En entrevista vía telefónica explicó a e-consulta que hasta el año pasado, el sector salud aún aplicaba el esquema “pentavalente”, que protegía a los menores de cinco enfermedades: Difteria, Tetanos, Tos Ferina, Poliomelitis e Influenza.

A partir de este año, el modelo cambiará, pues se convertirá en “hexavalente”, pues además de incluir  esos padecimientos, también prevendrá la Hepatitis Tipo B, enfermedad para la que el año pasado se registró  falta de vacunas en el sector salud.

El médico pediatra comentó que las aplicaciones a los niños mantendrán el mismo esquema, es decir, se deberán aplicar dosis a los dos, cuatro y seis meses de nacido, así como un refuerzo a los 18 meses.

Resaltó que la importancia de vacunar a un menor contra la hepatitis, radica en que evita padecimientos que pueden afectar la vida del mismo, como una cirrosis o cáncer hepático. Agregó que el medicamento es muy noble con los pacientes, pues no les produce efectos secundarios. En algunos casos se han registrado febrícula o dolor en el lugar de la colocación de la inyección de la vacuna, pero son los menos.

En ese sentido, alertó sobre sobre los grupos de personas que iniciaron campañas en contra de las vacunas, pues señaló que gracias a esos elementos médicos, se ha podido evitar enfermedades como el sarampión y otras.

Agregó que aunque esos movimientos aún no son tan sólidos en México, preocupa al sector médico que estos puedan crecer y afectar la salud de la población.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: