• Política

TEEP busca atender quejas, no revocar atracción de la elección

  • Héctor Llorame
Dar al INE la elección fue una medida infundada y extemporánea, dice el magistrado Gerardo Saravia Rivera
.

Pese a considerar que la asunción de la elección fue infundada y extemporánea, el magistrado Gerardo Saravia Rivera negó que el TEEP busque revocarla y aseguró que sólo exige la facultad de hacerse cargo de las quejas que deriven del proceso electoral.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) vio como injustificada la decisión del INE de dejar fuera al órgano local porque carece de facultades para eso, por lo que exigió a la sala superior del TEPJF aclarar las atribuciones y competencia de cada autoridad.

En entrevista con e-consulta confirmó que junto con la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio contra el dictamen con el que se asumió la organización de los comicios por la gubernatura y cinco alcaldías por no estar suficientemente motivado.

Advirtió que además hay “vicios de origen” porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no cumplió con el proceso para la atracción como lo marca la ley.

Recordó que el artículo 121 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que la asunción se deberá solicitar y aprobar antes del proceso electoral, pero en el caso de Puebla se hizo una semana tarde.

“El proceso electoral inicia con la convocatoria para la elección extraordinaria, que el Congreso avaló el 31 de enero; la solicitud de asunción se presentó un día después y se aprobó hasta el 6 de febrero, es decir, que para nosotros es extemporánea”, apuntó.

INE no presentó pruebas contundentes

También puso en entredicho el contenido de la resolución porque a su parecer el INE no presentó pruebas contundentes de que en el estado exista un clima de polarización que impida al Instituto Electoral del Estado (IEE) hacerse cargo de las elecciones.

Saravia Rivera calificó de “genérico” el acuerdo INE/CG40/2019 porque en su perspectiva tampoco se fundamenta la crisis política y social con la que el órgano nacional justificó la atracción.

“Yo no observo que haya adecuada motivación de las causas; dice que se debió el grado de polarización social, encono y crisis política, pero no se prueban esas circunstancias. Está mal motivado y tiene vicios que se tiene que aclarar”, enfatizó.

A estas inconsistencias agregó las declaraciones que la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles emitió el 7 de febrero en una rueda de prensa en la ciudad de Puebla, donde anunció que todas las inconformidades derivadas del proceso electoral, tanto de partidos políticos como de candidatos, serían atendidas por el Tepjf y no por el TEEP.

Esto al explicar que el tribunal local carece de jurisdicción sobre el INE, de manera que las quejas tendrían que ser dirimidas por la sala regional Ciudad de México o la Superior.

INE excedió facultades

Saravia Rivera subrayó que los consejeros carecen de facultades para dejar fuera de los comicios al TEEP, además de que en ninguna ley se establece que cuando el INE atrae una elección local, el TEPJF debe hacerse cargo de las impugnaciones.

“La ley no otorga facultad al INE para definir esto, tiene que ser una autoridad competente y nosotros consideramos que es la Sala Superior. Es por eso que promovimos el juicio, para que la sala se pronuncie y defina de una vez por todas las atribuciones”.

Sin embargo, negó que esto represente un “ataque” o un reto, pues argumentó que solo se pretende tener certeza de las funciones de cada organismo, dado que es la primera vez en la historia de México que la autoridad nacional se hará cargo de elecciones locales.

Saravia Rivera dijo por último desconocer por qué el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo se negó a firmar la impugnación, pero dijo que él y Sandoval Sánchez “respetarán” si la sentencia del TEPJF no los favorece.

Su juicio electoral con número de expediente SUP-JE-18/2019 estará en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien lo analizará mientras el INE continúa con la organización de las elecciones de la gubernatura y las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, de cara a la jornada electoral del 2 de junio.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: