• Política

En el PAN culpan a Marcelo García por haber dejado perder interinato

  • Héctor Llorame
Gerardo Islas prometió apoyar a Jesús Rodríguez, pero tampoco cumplió, señalan
.

Líderes nacionales de Acción Nacional culparon al diputado local Marcelo García Almaguer y al de Nueva Alianza (NA), Gerardo Islas Maldonado, de haber propiciado que el PAN perdiera la gubernatura  interina de Puebla al obstaculizar la designación de Jesús Rodríguez Almeida, a quien ese partido impulsaba para el cargo.

Por estos señalamientos se inició una investigación contra el excoordinador parlamentario del albiazul, con miras a su expulsión del partido, lo cual derivó en la renuncia a su militancia el 4 de febrero, antes de ser sancionado.

La apertura del caso fue avalada el 24 de enero en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, donde se exhibió que García Almaguer mintió a sus seis compañeros de bancada para que votaran a favor del priista Guillermo Pacheco Pulido (propuesto por Morena) en lugar de Rodríguez Almeida, ex encargado de despacho del gobierno estatal.

En el punto seis del orden del día se abordó la situación política de Puebla, iniciando con la intervención de la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, quien denunció que el ahora diputado sin partido dio a sus compañeros la instrucción de no apoyar al exsecretario de Seguridad Pública con el argumento de que así lo había ordenado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

García Almaguer luego se desdijo y justificó que la negativa a respaldar a Rodríguez Almeida fue una “decisión colegiada”, ya que Pacheco Pulido tuvo el voto a favor de 40 diputados y solo una abstención, del panista Oswaldo Jiménez López.

Este acto trajo como consecuencia la destitución de García Almaguer de la coordinación parlamentaria, que luego fue asignada a Mónica Rodríguez Della Vechia.

García sacó a Almeida e Islas de la contienda

En la sesión de la Permanente, el exvocero de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, Maximiliano Cortázar Lara, reveló que sí se instruyó al ahora imputado a que “bajara” de la contienda a Rodríguez Almeida, pero como una medida obligada debido a que de forma sorpresiva se postuló para el interinato a Gerardo Islas Maldonado.

“(Un día) antes de la votación se acordó el respaldo a Almeida; después de una rueda de prensa, Gerardo Islas, gente de Antonio Gali, se registra como aspirante, se complican las negociaciones en lo nacional y empezamos a tener claro que teníamos perdido el interinato. La idea no era exponer a Jesús, por eso se le pidió a Marcelo informar que Almeida se retiraba de la contienda y apoyar a Islas. Mejor él que alguien del PRI”, refirió, según se desprende de la versión estenográfica de la sesión.

Pero García Almaguer cumplió a medias la encomienda ya que antes de la votación en el pleno --en Comisión de Gobernación-- no sacó de la contienda solo a Rodríguez Almeida sino también a Islas Maldonado y avaló dejar como candidato único al interinato a Pacheco Pulido.

“Marcelo señaló que no se contaba con su documentación (De Rodríguez Almeida); se genera un alboroto y Gerardo no pasa como propuesta al pleno”, explicó Cortazar Lara.

Islas rompió promesa de apoyar a Almeida

Ante las preguntas de los consejeros panistas respecto al pasado de Islas Maldonado, Cortés Mendoza tomó la palabra para explicar que fue un funcionario cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle, pero agregó una revelación importante: que antes de que se postulara como aspirante al interinato, prometió apoyar a Rodríguez Almeida.

“Islas era cercano a Moreno Valle, pero militante de Nueva Alianza. En un principio dijo apoyar a Almeida y luego se registró como aspirante”, expuso escuetamente.

Tras conocerse el desarrollo del caso, los consejeros Angélica Moya Marín, Marco Antonio Adame Castillo, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Alejandra Gutiérrez Campos coincidieron en que era necesario realizar una investigación y fincar responsabilidades, ya que por estos hechos el PAN perdió el gobierno interino a pesar de ganar las elecciones el pasado 1 de julio, lo cual –aseveraron— deshonraba también la memoria de Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre junto con Moreno Valle, su esposo.

Cortés Mendoza se sumó a la propuesta y planteó el sentido del dictamen que quedó integrado por dos puntos: primero, investigar y sancionar a los responsables al interior del partido y, segundo, emitir un pronunciamiento contra la Secretaría de Gobernación (Segob) por “incumplir la tradición democrática y no respetar la voluntad de los poblanos” al no respetar un supuesto acuerdo que había con el PAN, respecto a que los 22 diputados locales de Juntos Haremos Historia (que son mayoría), dejarían el camino libre para que el gobierno interino lo encabezara un panista.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: