• Nación

Juez ordena que no se publiquen datos sobre el caso Odebrecht

  • e-consulta.com.mx
La Fiscalía indicó que desde octubre de 2018 se han recibido 11 solicitudes de acceso a la información y que en 10 de los casos se reservaron los datos
.

Un juez concedió una suspensión definitiva para que no se publiquen los datos relacionados con el caso de sobornos de Odebrecht.

Debido a la orden del juez, las autoridades no podrán hacer públicas las investigaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

La Fiscalía General de la República indicó que el juez tercero en materia administrativa ordenó que no se difunda la información sobre el caso Odebrecht y que los comisionados del INAI no deben exigir que se cumpla la resolución de octubre de 2018.

“Mediante resolución del 29 de enero de 2019, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva para que no se dé la información solicitada en los autos del Juicio de Amparo 1386/2018-V, promovido por la agente del Ministerio Público de la Federación encargado del asunto y para que los comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 03 de octubre de 2018”.

Indicó que desde octubre de 2018 se han recibido 11 solicitudes de acceso a la información y que en 10 de los casos se reservaron los datos.

“De las 10 reservadas, en tres hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas, razón por la cual, la agente del Ministerio Público de la Federación promovió Juicio de Amparo, a lo que está obligado como consecuencia del texto legal ya señalado”.

Las autoridades también deberán reservar las declaraciones de 19 servidores públicos de Petróleos Mexicanos vinculados con contratos a Odebrecht.

“19 servidores públicos de Pemex que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la empresa Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos”.

El jueves 14 de febrero, la Fiscalía General de la República indicó que México se comprometió a no ejercer acción penal en contra de funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht.

En 2017, Raúl Cervantes, en esa época procurador general de la república, firmó un acuerdo para que Brasil compartiera información, a cambio de que México no ejerciera acción penal en contra de funcionarios de Odebrecht.

“Estos convenios fueron ratificados por México en tres ocasiones, uno en fecha 16 de febrero y dos el 14 de junio de 2017”.

La Procuraduría General de la República les tomó declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, ex directivos de la empresa brasileña.

Los tres funcionarios habrían revelado nuevos datos sobre el caso Odebrecht, pero se mantienen en reserva para respetar el debido proceso.

En mayo de 2017, las autoridades entrevistaron a Helder Antonio Campomizzi, a José Vito Facciolla Junior y a Guillermo Antonio Suárez Solís, los tres de Odebrecht México.

Sus declaraciones y señalamientos no fueron dados a conocer porque están protegidos para respetar el debido proceso.

El lunes 14 de agosto de 2017, el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht, comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pago de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

Crédito de la foto @OnceNoticiasTV

Tags: 

Comentarios de Facebook: