• Sociedad

Piden aprender de errores en política cultural para nueva Secretaría

  • Laura Ruiz
Dedican foro de académicos y activistas a Óscar López Hernández, "El Gallo", fundador de la radio universitaria
.

Durante el primer día del Foro el Estado de la Cultura en Puebla: Hacia un Giro Participativo y Comunitario académicos y activistas propusieron partir de errores que se han vivido en años recientes con la política cultural en Puebla para hacer una propuesta para la nueva Secretaría de Cultura. 

Entre lo expuesto a lo largo de las mesas de análisis se resaltaron casos como el de las políticas en San Andrés y San Pedro Cholula, así como en Pueblos Mágicos en el norte del estado.

En el caso de Cholula se abordaron los proyectos del morenovallismo en torno al área arqueológica y las modificaciones que se hicieron al museo regional, polémicos por su carácter turístico y no de preservación del patrimonio.

Sin embargo, también se expuso que desde los anteriores gobiernos municipales se ha adoptado una política mercantilista, en la que se ha privilegiado el cobro de espacios en actividades culturales, sobre el contenido y calidad de las mismas.

Otros ejemplos que se revisaron fueron los de los Pueblos Mágicos de la Sierra Norte en los que, aunque se han tenido funcionarios a cargo del área de la cultura, estos no se han enfocado en todos los casos a preservar y difundir las tradiciones de las comunidades.

Entre las políticas que sí han funcionado se propuso en contraste considerar lo que se ha hecho al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que ha servido para integrar a diferentes actores de la sociedad en el arte.

Asimismo se planteó cómo en el propio Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) se han desarrollado proyectos que han trascendido administraciones y posturas políticas en temas como el fomento a la lectura o el impuso a artistas locales. 

Las mesas de diálogo de este primer día también se centraron en la discusión de qué se debe de entender por cultura ante el proyecto del gobierno del estado para retomar la existencia de una secretaría.

Asimismo se expusieron los contrastes entre trabajar a favor de la cultura desde las instituciones públicas o hacerlo desde los movimientos sociales independientes y los movimientos que buscan apoyos en la iniciativa privada.

A lo largo de varias intervenciones se celebró el hecho de que Anel Nochebuena Escobar hubiese dejado la subsecretaría de cultura en la administración estatal luego de las oposiciones que expresaron públicamente diversos actores.

Por otro lado destacó que la inauguración del foro estuvo dedicada a Óscar López Hernández, "El Gallo", fundador de la radio universitaria con su programa cultural Movimiento Perpetuo y cuyo fallecimiento se dio a conocer este jueves.

Se espera que mañana se analicen más experiencias artísticas y culturales realizadas en el estado durante el foro que se organiza en la Facultad de Economía de la BUAP, a fin de presentar una propuesta para la secretaría al gobierno del estado.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: