• Sociedad

Acusan a AMLO de cambiar de discurso respecto al gasoducto

  • Laura Ruiz
Su apoyo al proyecto ha empoderado a grupos que amenazan a activistas, señalan
.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar su discurso sobre la construcción del Plan Integral Morelos (PIM) o gasoducto Morelos.

En giras de campaña realizadas en los últimos cinco años la postura del hoy mandatario fue de rechazo e incluso prometió el respeto a los derechos de las poblaciones, señalaron en una carta abierta publicada en víspera de la consulta pública a realizarse el 23 y el 24 de febrero. 

"Todavía en su reciente campaña presidencial el 5 de enero de 2018, cuando se reunió con el campamento de ejidatarios de Ayala que mantienen detenido el acueducto y les dijo “aguanten”, comprometiéndose a que no se llevarían su agua. 

"Y ahora les dice “radicales conservadores”, cuando hace un año y hace 4, usted estaba de este lado, diciendo no la termo, “que es una ofensa para los pueblos”. Hoy usted nos ofendió con todo, dedicó gran parte de su discurso de democracia a ponernos calificativos sin conocernos o ya no conociéndonos, no sabemos", agregaron en la misiva.

Los activistas también responsabilizan a López Obrador de las amenazas de muerte que activistas de Huexca, Morelos han recibido del promotor de la termoeléctrica Alejandro Elizalde, desde que públicamente dio su respaldo hacia el proyecto.

Los afectados con estas amenazas, detallan, son los integrantes de una familia de activistas que incluso habían sido contemplados para ser parte de los programas de protección a los derechos humanos del gobierno federal.

"Su posición, puede empoderar a sujetos que han estado atacando al pueblo de Huexca y que pueden provocar un crimen o una desaparición forzada de la cual usted sería en parte responsable, porque derivaría de las causas del proyecto que usted está impulsando, omitiendo ver los problemas sociales que existen al respecto", señalaron.

El respaldo que públicamente ha dado López Obrador al proyecto del gasoducto, agregaron, deja también de lado los señalamientos sobre riesgos volcánicos emitidos por académicos y especialistas como los del  Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entre los argumentos que el mandatario ha dado para dar continuidad al PIM se destaca una inversión federal de más de 25 mil millones de pesos que ya se hizo, que es necesaria para surtir de energía eléctrica a Morelos y que  descarta afectaciones a la salud.

Foto Municipios Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: