• Política

Diputados federales exigen seguridad en telescopio milimétrico

  • Efraín Núñez
La legisladora de Morena, Julieta Kristal Vences, planteó el tema
.

Ante la reducción de las actividades en el “Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano”, y en el Observatorio de Rayos Gammaubicados en el Volcán Sierra Negra como consecuencia del aumento de la inseguridad, la legisladora por Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, pidió mayor al gobierno estatal y a ayuntamientos mayor seguridad para los científicos que laboran en este sitio de investigación.

La legisladora fue la portadora de la preocupación que hace unos días externaron científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

Preocupación de científicos

En su punto de acuerdo la legisladora señaló que mediante un comunicado fechado el 5 de febrero en su sitio web y redes sociales, el INAOE expuso su preocupación por problemas de seguridad.

Subrayó que la situación de inseguridad en el estado es ampliamente conocida pues la han reportado en diferentes ocasiones.

Destacó que la solicitud de la comunidad científica demanda que le indiquen qué estrategia se seguirá para que puedan regresar a laborar

Asimismo, subrayó que el Gran Telescopio Milimétrico es uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país.

En tanto que el INAOE también trabaja en este lugar en proyectos importantes como HAWC, acrónimo de High Altitude Water Cherenkov, un observatorio de rayos gamma de grandes dimensiones construido en el volcán Sierra Negra, en las inmediaciones del Gran Telescopio Milimétrico.

Autoridades obligadas a brindar seguridad

La legisladora sostuvo que como lo establece la Constitución Política de México las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“Por lo tanto las entidades federativas, así como sus municipios, tienen facultades para garantizar la seguridad y coordinarse entre sí para establecer un ambiente óptimo para que uno de los centros de estudios más importantes a nivel nacional e internacional pueda continuar con sus actividades de investigación”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: