• Política

Aspirantes a candidatura del PRI pactan unidad sin Doger ni Zavala

  • Héctor Llorame
Merino, Urzúa y Rivera exigen a dirigencia nacional piso parejo en la contienda
.

Sin Enrique Doger Guerrero ni Javier López Zavala, los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, Ricardo Urzúa Rivera y Lorenzo Rivera Sosa, pactaron competir con “respeto y unidad” y exigieron a la dirigencia equidad en la contienda.

Al afirmar que “no van a descalificarse” durante la precampaña, se comprometieron a apoyar y sumarse al proyecto del que resulte designado para competir en la elección extraordinaria del 2 de junio.

En rueda de prensa la mañana de este jueves negaron la conformación de un bloque contra Doger Guerrero y aseguraron que “lo invitarán” al pacto en cuanto él acepte, al igual que con López Zavala.

Descartaron que el exalcalde de Puebla tenga garantizada la candidatura por encontrarse mejor posicionado en las encuestas, pero a la vez  comprometieron su apoyo si resulta electo.

Jiménez avaló la aspiración del exdelegado del IMSS al destacar su trayectoria y rechazó que se encuentre vetado para competir tras los señalamientos de que el año pasado negoció con el exgobernador Rafael Moreno Valle.

“No hay pruebas de lo que se le acusa; mientras así sea, tiene el derecho de competir y nosotros estaremos dispuestos a apoyarlo si es el candidato; igual lo haremos con cualquiera de nosotros”.

Exigen equidad y no beneficiar a Doger

A nombre de los tres aspirantes demandó a la dirigencia estatal que encabeza Javier Casique Zárate garantizar “piso parejo” en la contienda y no cargar los dados a favor de Doger Guerrero, de quien es operador político.

Sin declararse por  alguno de los tres métodos de selección de candidato (designación directa, convención de delgados o Comisión de Postulación), Jiménez Merino solo pidió a la dirigencia nacional –que se encargará del nombramiento— elegir al perfil que procure la “unidad” del tricolor.

Urzua Rivera descartó que el pacto sea un “chantaje” para obtener cargos o una amenaza de que los aspirantes se irán del partido si no queda la candidatura en alguno de ellos, a la vez que dio su respaldo por adelantado en caso de que el candidato sea Doger Guerrero.

Al mismo tiempo el senador negó tener garantizada la candidatura por contar con recursos económicos como han señalado versiones periodísticas y sostuvo que el factor determinante será las propuestas de cada aspirante.

Sobre las alianzas con otros partidos, Rivera Sosa consideró que no se les “debe tener miedo”, pero dio a conocer que por ahora no se vislumbra que el tricolor busque una coalición.

De esta manera dio por sentado que no habrá un acercamiento con Morena y mucho menos con el PAN, a la vez que Jiménez Merino lo vio innecesario porque en esos partidos “se están despedazando” y en el tricolor busca “la unión”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: