• Economía

Costará 302 mdp nueva elección para la gubernatura de Puebla

  • Héctor Llorame
En 2018 el IEE gastó 400 millones de pesos, pero también se eligieron diputados y alcaldes
.

Las elecciones extraordinarias de la gubernatura de Puebla y los cinco ayuntamientos que organizará el INE costarán 302 millones de pesos, 100 millones menos que las que realizó el IEE el año pasado, cuando también se renovaron las 26 diputaciones locales y las 217 alcaldías.

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) hubiera asumido desde enero la organización total de los comicios de este año habrían costado 345 millones de pesos, pero como lo hizo hasta el 6 de febrero se ahorraron 43 millones porque se saltaron algunas etapas de la organización debido a la inmediatez del proceso electoral.

Así lo reveló el secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, al precisar que el monto de 302 millones se ocupará en el personal eventual que supervisará y capacitará a los funcionarios de casilla; la operación de la junta local y las 15 juntas distritales; la compra del material electoral y la logística para la votación el 2 de junio.

En sesión ordinaria de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales realizada este jueves, aseguró que el financiamiento de las elecciones está garantizado porque el Congreso de Puebla reservó 452 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2019.

Es así que de esa bolsa sobrarán todavía 150 millones de pesos, de los cuales 121 millones 978 mil 110 pesos se repartirán entre 10 partidos políticos, mientras que el PES –que no podrá competir por la gubernatura-- solo obtendrá 29 mil 518.78 pesos por cada uno de los cinco municipios, es decir, 147 mil 593.9 en total.

La bolsa que corresponderá a cada instituto político es el equivalente al 50 por ciento de lo que recibió de gasto ordinario para 2019, de forma que el más beneficiado será Morena, con 35 millones 155 mil 4 pesos; luego el PAN, con 23 millones 586 mil 755 y en tercer lugar el PRI y sus 18 millones 976 mil 917 pesos.

Siguen el PVEM, con 8 millones 72 mil 205.5 pesos; el PT, 7 millones 530 mil 898.5; Movimiento Ciudadano (MC), 6 millones 814 mil 977; Nueva Alianza (NA), 6 millones 692 mil 746; PRD, 6 millones 491 mil 939 y PSI, 2 millones 391 mil 727.5 pesos.

Reservan 9.3 mdp para debates

De los 28 millones 22 mil pesos que sobrarían del total de lo presupuestado por el Congreso, el INE reservó 9 millones 300 mil pesos para la organización de por lo menos un debate entre los candidatos a la gubernatura, que se realizará entre el 12 y 19 de mayo.

El monto solo es un estimado con la premisa de que habrá más de un encuentro, aunque si solo se organiza uno no se prevé gastar la totalidad de lo que se apartó.

Por lo anterior se proyecta que sobren 18 millones 722 mil pesos, que todavía no se han asignado para algo en particular.

En la sesión Jacobo Molina refirió que el gobierno del estado aún no entrega los 452 millones para la organización de los comicios, de forma que el INE lleva una semana cubriendo los gastos y no reveló para cuándo se espera que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) libere los recursos.

El año pasado el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió de presupuesto 445 millones de pesos, de los cuales, 45 millones eran para la operación anual del organismoy el resto para la organización de la elección concurrida, donde se votó por la gubernatura, las 26 diputaciones locales y las 217 alcaldías.

Divide diseño de boletas

En la sesión los consejeros electorales se tomaron dos horas para discutir el diseño de la boleta electoral para la gubernatura, ya que dividió opiniones el hecho de queen Puebla se permite que aparezca la foto de los candidatos.

La presidenta de la comisión, Pamela San Martín Ríos y Valles, pugnó porque en la elección del 2 de junio solo aparezca el nombre de los aspirantes, por considerar que resulta inequitativo que la foto de una persona que abandera una coalición salga en todos los recuadros de los partidos que la postulan.

Refirió que a nivel federal no se permite la impresión de fotografías y, como ahora el INE organizará los comicios, resulta procedente aplicar la ley federal en lugar de la local, que sí valida el uso de imágenes.

Los consejeros Benito Nacif Hernández y Dania Ravel Cuevas advirtieron que prohibir los retratos ocasionaría inconformidad de los aspirantes y podrían impugnar, lo cual retrasaría el proceso electoral.

Ante la disyuntiva, se acordó realizar un “análisis profundo” y determinar el diseño de la boleta electoral dentro de 15 días.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: