• Ciudad

Entrega IP en Puebla capillas y un templo restaurados tras 19-S

La intervención se logró gracias al donativo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el apoyo del empresario José Antonio Fernández Carbajal
.

El Fideicomiso Fuerza México (FFM) entregó 3 capillas restauradas en los municipios de Atlixco y Huejotzingo, y un templo en la ciudad de Puebla, inmuebles que forman parte del patrimonio histórico del Estado y que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La intervención de las capillas y el templo se logró gracias al donativo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el apoyo del empresario José Antonio Fernández Carbajal, bajo la supervisión de la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Las capillas restauradas en Atlixco son La Purísima Concepción y la Capilla de San José, ambas del siglo XVI, y en la ciudad de Puebla fue la Capilla de La Verónica.

En Huejotzingo se intervino el Templo de San Diego de Alcalá.

Esta es la primera entrega de recuperación de patrimonio cultural e histórico que realiza el Fideicomiso Fuerza México, que en su conjunto tuvo un costo de 4 millones 838 mil 850 pesos.

“Para el Fideicomiso Fuerza México es un honor que podamos contribuir a reintegrar a la comunidad una parte su patrimonio histórico, como son estas capillas de La Purísima Concepción y San José que hoy estamos entregando.

“Seguimos trabajando arduamente en nuestra misión de reconstruir y entregar viviendas, mercados y hospitales afectados por los sismos de 2017. Agradecemos el apoyo de nuestros donadores y los invitamos a seguir participando en esta iniciativa del sector privado”, expresó Ximena Suárez Corzo, Directora Ejecutiva del FFM.

“El Fideicomiso administra de forma transparente los recursos y donativos de empresas y privados, a través de una plataforma que informa de cada peso que se recauda y permite tener un seguimiento visual y documental de todos los proyectos de reconstrucción en cada una de las etapas, por lo que garantizamos que sus donativos se utilizaron de forma eficiente y que las  obras se concluirán”, explicó Suárez Corzo.

El valor histórico y cultural de las capillas de San José y La Purísima Concepción en Atlixco es que pueden considerarse como uno de los primeros ejemplos de la nueva arquitectura edificada con la mano de obra experta en la construcción prehispánica.

“Para mí es muy importante que la comunidad de Atlixco pueda tener nuevamente estas hermosas capillas, pues tienen un valor histórico incalculable. Me parece muy importante que ayudemos a quienes más lo necesitan y no nos olvidemos del patrimonio cultural que se vio afectado en Puebla y en otros estados”, dijo Pablo Hermoso de Mendoza.

 “El Fideicomiso Fuerza México es una organización transparente que se preocupa por rendir cuentas de todos los recursos que administra y por eso nuestra confianza y compromiso con ellos”, aseguró el rejoneador al hacer entrega de las capillas.

El costo total de cada proyecto

Capilla La Purísima Concepción: 1 millón 745 mil pesos. La Agencia Ejecutora que participó en la restauración fue Murai México.

Capilla San José: 2 millones 300 mil pesos, restaurada por Murai México.

Capilla La Verónica: 293 mil 850 pesos, con el apoyo de la desarrolladora Astro Constructora.

Capilla San Diego Alcalá: 500 mil pesos, restaurada con la ayuda de Prosafi Total Consulting.

El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, que administra y opera los recursos donados por organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares para atender la reconstrucción.

A la fecha, el FFM tiene en proceso de reconstrucción cerca de 5 mil viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 12 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 obras de patrimonio cultural, mismas que se entregaron hoy. En su conjunto este trabajo de reconstrucción beneficiará alrededor de 41 mil 500 personas.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: