• Universidades

Comienza Congreso Internacional del Bien Común en UPAEP

Formación, investigación y vertebración, ejes centrales de este foro de investigación
.

Con la formación generamos una cultura, con la investigación brindamos información certera para la medición y formulación de iniciativas y propuestas de políticas públicas y con la vertebración damos vida al compromiso de promover efectivamente el bien común, enfatizó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

En el marco de la inauguración de los trabajos del Congreso Internacional de la “Medición de la Dinámica del Bien Común”, el Dr. Baños Ardavín, recordó que el Instituto Promotor del Bien Común tiene una tripe vertiente, la primera que tiene que ver con la formación de estos agentes de cambio y contribuir a la procuración de este valor, segundo, la investigación que ha sido uno de los grandes pilares que se han trabajado en los dos últimos años en la UPAEP y la vertebración, es decir, el cómo se articula y se aterriza toda esta dinámica del bien común.

Asimismo dijo que el instituto tiene como base generar una cultura de ciudadanía en su más amplia extensión. De igual forma, busca difundir el pensamiento social cristiano, que oriente y exponga los referentes desde los cuales se genere una cultura de respeto a los derechos humanos, se aliente la formación de una ciudadanía comprometida y participativa, así como la generación de riqueza con gravamen social y en donde se propicie también una gobernanza con justicia social.

El instituto se propone configurar un modelo de formación en el bien común, susceptible de ser asumido por cada uno de los agentes clave del desarrollo social de este modelo de la tetrahélice en donde confluyen la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad civil.

El Dr. Baños Ardavín subrayó que desde la investigación se pretende documentar cualitativa y cuantitativamente de la realidad social poder aportar marcos teóricos, instrumentos de medición e índices que permitan comprender, evaluar y proponer políticas públicas y dar seguimiento a acciones encaminadas a promover el bien común.

Comentó, “vemos con entusiasmo la red de pensamiento y acción que con el generoso aporte de investigadores de distintas latitudes, de instituciones locales e internacionales y por supuesto la red que hoy se hace presente, ha trabajado durante un par de años una propuesta de índice para medir la dinámica del bien común para municipios, concreción que hoy toma como objeto el congreso que hoy se está celebrando”.

Advirtió que un instituto que sólo desarrolle labores de formación, aun cuando pudiese ser comprometida, integral, de investigación o de alto impacto, no cumpliría su cometido. “La tarea fundamental del instituto será la de vertebrar a los principales agentes sociales para ser operativa la propuesta de transformación social. De esta manera, el IPBC, buscará ser un nodo en donde se vinculen los sectores sociales, los agentes económicos y los gobernantes. Esta vinculación cumple dos cometidos, el primero, fortalecer la cultura de diálogo y encuentro de cara a coadyuvar a la regeneración del tejido social y la segunda, cristalizar las propuestas de manera que impacten en esas políticas públicas con énfasis en la dinámica del municipio, primera comunidad política autónoma cuyas decisiones afectan de manera inmediata la vida de los habitantes”.

En su intervención el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP, señaló que el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), nace con tres ejes, la investigación, la docencia y divulgación y el tercero, la vertebración, campos en los que se han trabajado de manera integral para contribuir al bien común.

Además, en el acto inaugural se contó con la presencia de la Lic. Marcela Ibarra, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Puebla; Lic. Leonardo Arzamendi, Director General de USEM., y representantes de los diferentes organismo y el Dr. Mathias Nebel, Director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, así como académicos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

Comentarios de Facebook: