• Política

JJ minimiza quejas y diputadas descartan denuncia penal

  • Héctor Llorame
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo que las denuncias en su contra son por no apoyar a Barbosa
.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, minimizó las quejas que enfrenta por violencia política de género y las diputadas agredidas descartaron presentar denuncias penales.

El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) denunció que las acusaciones en su contra son parte de un golpeteo político por “no alzarle la mano” al exsenador Miguel Barbosa Huerta para que sea candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura.

En rueda de prensa este miércoles reclamó que las tres quejas que acumula en la Contraloría interna fueron fabricadas por personas afines al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gabriel Biestro Medinilla para presionarlo a que se sume al proyecto político del experrededista.

Puso el ejemplo de Verónica Vélez Macuil, una de las denunciantes, titular de Comunicación y Vinculación Social del Legislativo, que por varios años ha sido colaboradora cercana de Barbosa 
Huerta.

Señaló que otra de las que se dice víctima, Karina Vázquez Díaz, directora de Administración y Finanzas, llegó al cargo por recomendación del coordinador de la bancada de Morena y recriminó que no es poblana ni ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (conocida como “3 de 3”).

A pesar de que previamente ha sido acusado e incluso multado por incurrir en violencia de género, Espinosa Torres dijo no temer sanciones aunque el caso será turnado a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Minimiza antecedentes de violencia

El 28 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) multó a Espinosa Torres con 5 mil 77 pesos por agredir verbalmente en redes sociales a la entonces candidata de Por Puebla al Frente a la diputación federal del distrito 12, Ana Cristina Ruiz Rangel.

Una semana después, durante el cómputo de votos en el Instituto Electoral del Estado (IEE), el ahora diputado local (que en aquella fecha fungía como representante del PT) insultó a su par del PRI, Laura Torres Villegas, al sugerirle que “buscara terapia sexual porque estaba mal atendida”.

Al respecto, el petista defendió: “he tenido decenas de denuncias como esas, desde que el sexenio pasado de Rafael Moreno Valle; desde que estaba Mario Marín Torres, siempre han querido bloquearme porque no me callo, pero no me conocen”, a la vez que advirtió que se defenderá de las acusaciones.

Por su parte, las diputadas panistas Mónica Rodríguez Della Vechia y Mari Carmen Saavedra Fernández, otras de las denunciantes, descartaron tomar acciones legales contra el exalcalde de San Pedro Cholula, al señalar que primero esperarán una resolución por parte de la Contraloría.

En entrevista señalaron que sus denuncias fueron hechas desde el pasado 21 de noviembre, pero hasta esta semana la Contraloría revivió el caso.

Detallaron que las agresiones fueron de tipo verbal, además de que en sus intervenciones en comisiones y en el pleno han padecido censura o bloqueo para externar sus opiniones.

De esta manera negaron que sus quejas tengan un trasfondo político, al afirmar que no están operando para Biestro Medinilla y mucho menos a favor de algún aspirante a la gubernatura por Morena.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: