• Política

Fue Puebla tercero en agresiones a mujeres periodistas, con EPN

  • Laura Ruiz
Presentaron en la Ibero Puebla un informe de CIMAC
.

De acuerdo con un informe presentado hoy por la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en laUniversidad Iberoamericana de Puebla, en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se triplicaron las agresiones a mujeres periodistas y Puebla ocupó el tercer lugar.

En el documento Herencia de un Sexenio: Simulación y Desplazamiento, se documentaron 448 casos de agresiones, lo que representó más de 200 por ciento más que lo que se observó durante la administración de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Dentro de esa lista se consideran 11 feminicidios en seis de los cuales hubo una relación directa con el trabajo que desempeñaban, así como otros siete casos de desplazamiento, uno de los cuales terminó en exilio.

En cuanto a los puntos del país que registraron más agresiones se encuentra a la cabeza la Ciudad de México con 76; Veracruz, con 58 Puebla ocupó el tercer lugar con otros 37.

Sobre los casos poblanos, la directora de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta destacó que se observaron tres grandes momentos, uno a partir de la llegada de Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura, el segundo hacia 2014, en el que se incrementó la presencia del crimen organizado en la entidad  y el tercero, con más casos, en el proceso electoral del año pasado.

"Si tenemos que enmarcar las agresiones en Puebla contra mujeres periodistas estos son los tres momentos nodales", dijo.

Dijo que con Peña Nieto se adoptaron nuevas medidas para combatir la agresión a periodistas, pero no se aplicaron y tampoco se destinó presupuesto.

Una constante observada fue que, aunque hubo agresiones relacionadas con el crimen organizado, en la mayoría de los casos fueron políticos y funcionarios públicos quienes estuvieron involucrados.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: