• Gobierno

No temo a un “cabildazo”, dice la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera

  • e-consulta
Sería una acción desatinada y totalmente opuesta a los principios políticos de Morena, señala
.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que no teme a un “cabildazo” contra su administración, como resultado de la pugna con un bloque de regidores morenistas identificados con Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se perfila como candidato a  gobernador de Puebla y con amplias posibilidades de triunfo.

Dijo Rivera que un cabildazo sería una acción desatinada y totalmente opuesta  a los principios políticos de Morena.

Al cumplir los primeros 120 días al frente del ayuntamiento capitalino, la morenista aseveró que hasta ahora no ha tenido presiones por parte de los regidores para apoyar a uno de los aspirantes de su partido a ser candidato a la gubernatura. Reiteró que la problemática interna sobre ese tema  no afecta al Cabildo a pesar de los intereses personales.

Resaltó que en este periodo se realizó un pago anticipado del 30% a la deuda pública del 2008 que permitió ahorrar 40 millones de pesos por pago de intereses.

Detalló que dicho ahorro será destinado para las juntas auxiliares en tres aspectos: desarrollo, seguridad e infraestructura. Adelantó que en los próximos 3 años se espera la reducción de la deuda pública.

En entrevista para el programa de e-consulta Ante La Corte, conducido por Óscar Gómez y Rodolfo Ruiz, Rivera Vivanco destacó como positivos los primeros días de su gobierno a contrapelo de las duras críticas que ha recibido en temas como inseguridad, ambulantaje y los plebiscitos en las juntas auxiliares.

No temo a un “cabildazo”                                             

Al ser cuestionada sobre si teme a un “cabildazo”, la alcaldesa confió en que no ocurrirá dicha acción: “no lo temo; me parece que sería una decisión errónea. Imagina el mensaje que le estas dando a la sociedad; serían las prácticas contra las que hemos luchado todos estos años”, acotó

Recalcó que en los últimos años se hizo una gran lucha para cambiar las formas de gobierno, de imposición, de control y amenazas en Puebla.

“Ni siquiera lo veo cercano; sería un desatino si alguien quisiera propiciar esa práctica”, reiteró.

Bloque anti-Claudia Rivera no afecta al ayuntamiento

Respecto a la formación del bloque anti-Claudia Rivera, la presidenta municipal recalcó que no afectan dichas diferencias al interior del ayuntamiento puesto que su figura -de alcaldesa-  está alineada con el gobierno federal.

“Pueden estar de acuerdo con Claudia o no, pero yo apelo a los regidores a trabajar por el bien colectivo. Ahora representó la figura de presidenta municipal, que está en un proyecto nacional. Mientras no logremos entender que hay proyectos en común, se afectará en lo político", subrayó.

Los regidores de Morena, Rosa Márquez Cabrera, Jorge Eduardo Covían Carrizales, Roberto Esponda Islas, Cinthya Juárez Román, Edson Cortés Contreras y Marta Ornelas Guerrero, que formaron parte de la planilla que impulsó a Rivera a la alcaldía, no respaldaron la aprobación de la Ley de Ingresos 2019, en un claro distanciamiento con Rivera.

Apoyaré al candidato que designe Morena

A pesar de las marcadas diferencias con el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, y el acercamiento con el senador Alejandro Armenta Mier, Claudia Rivera negó tener preferencia por alguno de ellos rumbo a la candidatura a gobernador.

La alcaldesa afirmó que dará el voto al aspirante que salga seleccionado para representar a su partido en la contienda extraordinaria.

“No tengo persona favorita, yo soy institucional; voy apoyar con mi voto a quien quede -ganador-  en el proceso”.

Detalló que Morena como partido tiene un máximo órgano de toma de decisiones que es el Consejo Estatal, al cual corresponde tomar una decisión, a través del consenso de sus integrantes y no de manera unilateral.

No a delincuentes con uniforme de policías

Tras varios casos de policías involucrados en hechos delictivos, como el del agente prófugo acusado de violar a una detenida, la alcaldesa reconoció que existe una gran cadena de corrupción en la SSPTM  por lo que se iniciará una “limpia”.

“No vamos a permitir delincuentes escondidos en el uniforme de policías; todo el peso de la ley contra quienes denigren el trabajo de seguridad en la dependencia”, aseveró.

Afirmó que ya dio instrucciones a la titular de la SSPTM, María de Lourdes Rosales, para no escatimar  recursos y castigar a todos los policías inmiscuidos en delitos o actos de corrupción.

Recalcó que como parte de las medidas para disminuir la incidencia delictiva en la capital y municipios conurbados se han establecido mesas de reunión con las corporaciones policiacas para atender los llamados de auxilio e impedir asaltos en la región.

“Las mesas de seguridad entre Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula se siguen realizando para entablar estrategias y coordinar los trabajos entre corporaciones. Lo mismo hacemos con la Policía Federal, Sedena y FGE”.

Plebiscitos fueron históricos

Sobre la repetición de plebiscitos en 8 de las 17 juntas auxiliares de Puebla, Rivera Vivanco reconoció que el proceso de elección fue histórico y sirvió para fortalecer el ejercicio democrático de la capital.

Resaltó factores que por primera vez se presentaron, como el de una participación máxima de aspirantes así como el derecho al voto de los pueblos originarios y la participación de mujeres.

La alcaldesa afirmó que algunas de estas juntas auxiliares aspiran a ser municipios, pero reconoció que es necesario que se revise en el Congreso del estado para hacer modificaciones en la Ley Orgánica.

Reordenamiento de ambulantes durará meses

En lo que corresponde al reordenamiento del comercio informal en el primer cuadro de la capital, la presidenta municipal detalló que el proceso llevará meses de trabajo con las organizaciones y cuatro secretarías del ayuntamiento.

“Intervienen cuatro áreas del ayuntamiento en el reordenamiento, que son Gobernación, Movilidad, Gerencia del Centro Histórico e infraestructura”.

Dijo que hasta el momento no hay un padrón actualizado de comerciantes ambulantes por lo que se realizará un censo para conocer la dinámica real  de ese sector , sus organizaciones y los espacios que ocupan de manera irregular .

Los gastos a Viena van por cuenta del anfitrión

Respecto a los señalamientos por su primer viaje al extranjero, Rivera Vivanco afirmó que su estancia en Viena será solventada por el país anfitrión –Austria- y que sólo dos personas son las que viajan.

El pasado 8 de febrero, el regidor Eduardo Covian Carrizales externó a la presidenta que mejor suspendiera su viaje para atender en la ciudad situaciones como la inseguridad, el ambulantaje y los problemas sindicales.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: