• Política

Se zafa Derbez de candidatura; dice que el PAN está desarticulado

  • Laura Ruiz
Recuerda que desde que llegó a Puebla tomó la decisión de no buscar la ciudadanía, por lo que no puede aspirar a la gubernatura
.

El panista y rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, descartó apuntarse para la elección extraordinaria a gobernador en junio próximo.

En un encuentro con medios de información, el ex secretario federal explicó que desde que llegó a la entidad para estar a cargo de la universidad tomó la decisión de no buscar la ciudadanía para no inmiscuirse en decisiones locales.

"Una de las decisiones que tomé hace 10 años, cuando recién vine a la ciudad como rector de la Universidad de las Américas Puebla, fue que no me inmiscuiría en la relación local política", comentó.

Ese requisito para los interesados en la vida política del estado es anticuado, soso e ilógico, pero le ha permitido mantenerse al margen, dijo.

En cuanto al proceso que se avecina para el Partido Acción Nacional (PAN) ante la elección extraordinaria en Puebla y con los procesos a nivel nacional, destacó la “muerte” del morenovallismo y la desarticulación del partido.

Tras el fallecimiento de los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, opinó que desaparecieron los liderazgos y surgieron decisiones como la de Eukid Castañón Herrera, de retirarse de la vida política.

"Cuando mueren la gobernadora y su esposo y con ellos, por lo tanto, digamos, la cabeza de lo que era el morenovallismo, no hay nadie que lo pueda tomar", comentó.

En cuanto la desarticulación del PAN a nivel nacional, Derbez Bautista expresó que es importante atenderla por el rol que el partido debe de jugar en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Por ahora, reconoció, el presidente tiene niveles de simpatía envidiables por cualquier político en el mundo, pero apenas va por dos meses y medio de gobierno.

"Es importante que el Partido Acción Nacional, como un partido de oposición, (al) que en todo el país lo necesitan, vuelva a articularse. En la medida que yo pueda ayudar a eso a nivel local, a nivel nacional lo estoy haciendo", dijo.

En cuanto a la información de la universidad, Derbez Bautista destacó que se alcanzaron buenas posiciones con los equipos deportivos durante el 2018 y que prevén mejorar en este año.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: