• Política

Se amenaza a ediles para que no apoyen a Armenta: diputados

  • Héctor Llorame
Presentan escrito en la Fiscalía General del Estado
.

Diputados locales denunciaron que el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, y el titular de la SFA, Jorge Estefan Chidiac, han amenazado a alcaldes para que no respalden al senador Alejandro Armenta Mieren su aspiración por la gubernatura.

Sin presentar pruebas, afirmaron que a través de llamadas telefónicas los funcionarios advierten con iniciar procesos administrativos a los ediles si externan su apoyo al legislador de Morena.

En rueda de prensa este martes Yadira Lira Navarro y Cristina Tello Rosas (de Morena); Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández (del PT), así como Miguel Trujillo de Ita, del PES, afirmaron que por estos hechos ya se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie las investigaciones.

Sin embargo, solo dieron a conocer un oficio que fue entregado en la Oficialía de Partes, de forma que no se abrió una carpeta de investigación ni se dio una declaración ante el Ministerio Público.

En el documento se señala que el 4 de febrero “varios actores políticos” que se han pronunciado en favor de Armenta Mier se quejaron con los diputados de recibir “infinidad de llamadas telefónicas siendo amenazados según sus dichos por diferentes personajes que se encuentran laborando en la administración pública en el actual gobierno interino”.

Atanacio Luna refirió que desde la SGG se presiona a los ediles para que se pongan en línea con un proyecto político, pero se negó a proporcionar detalles.

También se reservó hacer público cuántos munícipes fueron víctimas del acoso, de qué regiones del estado son, en qué partido militan y qué municipios gobiernan, pues justificó que al revelar estos detalles se podría violentar el debido proceso.

Acusan bloqueo de recursos

En lo que respecta a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), dijo que se están condicionando recursos a los municipios gobernados por partidos políticos ajenos a la coalición Juntos Haremos Historia, para que operen electoralmente durante las campañas.

Sin señalar abiertamente por órdenes de quién estarían actuando Manzanilla Prieto y Estefan Chidiac, los hizo responsables de la integridad de los alcaldes.

Trujillo de Ita refirió que estas prácticas estarían siendo dirigidas por quienes “tienen miedo” de que Armenta Mier sea el candidato a la gubernatura, pero evitó responsabilizar a Miguel Barbosa Huerta.

No obstante sugirió la injerencia del experredista al señalar que el senador de Morena ganó la elección del 1 de julio con 1 millón 440 mil 489 votos, mientras que “otros no alcanzaron ni el millón”, en referencia a Barbosa Huerta, que tras el recuento total de votos se determinó que reunió 992 mil 968 sufragios para la gubernatura.

Por todo ello demandaron a los funcionarios “sacar las manos” del proceso electoral y no utilizar recursos públicos para el pago de encuestas a favor del excandidato a la gubernatura, como denunció Armenta Mier el lunes.

“Que no se desgasten pagando encuestas, nadie las cree; todos sabemos que Alejandro Armenta es el más competitivo y está listo para trabajar por los poblanos”, afirmó de Ita Trujillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: