• Sociedad

Arribo de migrantes supera capacidad de albergues poblanos

  • Laura Ruiz
Como en Veracruz ya no los apoyan, llegan a Puebla exhaustos y hambrientos
.

Las cuatro iglesias de la ciudad de Puebla que forman parte de la red de albergues migrantes, amanecieron este día con 920 centroamericanos que no recibieron apoyos en Veracruz y con la necesidad de alimentarse.

De acuerdo con Gustavo Rodríguez Zárate, el coordinador Diocesano de la Movilidad Humana en la Arquidiócesis de Puebla,  normalmente tienen tiempo para prepararse, pero ahora se han visto afectados con la negativa de autoridades del estado vecino de apoyar a los migrantes.

"Por el contacto que tenemos con los albergues en el sur (...), pues nos da tiempo de prepararnos. Su primer contacto siempre es en Tapachula; llegan a Arriaga, Matías Romero y ya en Veracruz, en Sayula. Pero ya no los están recibiendo en Veracruz; sin  la ayuda se vienen directamente a Puebla.

"El estado ya no los quiso ayudar en nada y el padre Ramiro que está en Sayula es el que está ayudando con su gente", explicó el religioso.

La llegada a Puebla, detalló, se está dado de forma directa y con más horas de recorrido que dejan a los migrantes centroamericanos con un cansancio diferente.

Por ahora, dijo ya avanzaron en resolver los desayunos, pero requieren de alimentos para preparar lo de la comida.

"Lo que ya se nos acaba son las tortillas, el pan; eso se acaba de ya porque eso es perecedero y se tiene que comer luego luego", explicó. 

Además de los alimentos perecederos, detalló Rodríguez Zárate, requieren constantemente de agua, latas de atún y productos como arroz y frijoles en grano.

Tras la advertencia de la llegada de este grupo de migrantes, agregó, en lo que va de la mañana ya se puso en contacto con ellos el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y también han recibido apoyos de grupos ciudadanos.

Tanto en este contingente, como en otros que han llegado desde enero, el 85 por ciento de los migrantes son hondureños y los grupos se han caracterizado por viajar con niños.

Durante las próximas horas se prevé que los migrantes decidan en grupo y tras una consulta a las mujeres, si se quedan algunas horas a descansar o si continúan su camino hacia la Ciudad de México.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: