• Sociedad

Alerta de género en Puebla llegaría tarde, lamenta Red Plural

  • Efraín Núñez
Socorro Quezada lamentó la negativa de la administración de Enrique Peña Nieto para emitir la alerta pese al número de feminicidios.
.

La Red Plural de Mujeres lamentó que la alerta de género en Puebla, que supuestamente emitirá en breve el gobierno federal, llegue varios años después de su solicitud por la complicidad de la anterior administración, presidida por Enrique Peña Nieto con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas

En rueda de prensa, Socorro Quezada Tiempo, integrante del colectivo destacó el número de feminicidios documentados por organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), el cual reveló que los casos pasaron de 50 en 2015 a 81 en 2018, con su pico más alto en 2017 con 101.

La propuesta fue ignorada

La Red Plural de Mujeres fijó un posicionamiento respecto al anuncio que hizo el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en el sentido de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está por emitir la alerta de género en el estado ante el alto índice de feminicidios.

Al respecto Quezada Tiempo lamentó que la alerta llegue después de que asociaciones como Todos para Todos la solicitaron ante el incremento sustancial de feminicidios en el estado. 

Y es que recordó que Odesyr registró 50 feminicidios en 201582 en 2016101 en 2017;81 en 201821 tan solo el primer mes del año

Subrayó que en el país hay 18 alertas de género, en 17 estados, de los cuales Veracruz tiene doble

Informó que hay tres alertas de género en proceso, entre estas la de Puebla y nueve no declaradas

Entre las no declaradas se encuentran algunos municipios del estado. Lamentamos que siguen las muertes de mujeres por cuestiones de odio”. 

La Fiscalía no investiga

Por su parte, Cecilia Monzón, otra integrante de la Red, cuestionó que de los 81 feminicidios documentados en 2018 la Fiscalía solo reconozca 49

“Para la Fiscalía no cumplen con las condiciones de género. Muchos se hacen pasar como suicidios o como homicidios y no se investigan. Solo se investiga la mitad”.

Celebró el anuncio en el sentido de que está por emitirse la alerta para Puebla, pues afirmó que el primer paso es reconocer la problemática

“Sí es un gran paso que se haya reconocido. Decirlo en cada evento público. El siguiente paso es establecer una fiscalía especializada”. 

También propuso mecanismos de prevención como trabajadoras socialespara la atención de mujeres en riesgo. 

Comentarios de Facebook: