• Seguridad

Estos son los rostros de los desaparecidos en Puebla

  • Patricia Méndez
Entre los municipios con más casos destaca Tehuacán, en donde el gobierno del estado confirmó el año pasado la infiltración de grupos criminales en la policía municipal
.

Tomar el camión a primera hora en la colonia Lomas de San Miguel para asistir a su escuela marcó el principio de un viaje sin regreso para Nadia Guadalupe Morales Rosales, quien en unos días cumplirá un año y cuatro meses de desaparecida en la ciudad de Puebla.

Así como sucedió con Nadia, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla identificó los rostros de por lo menos 18 personas en la misma situación: se perdieron en el territorio poblano sin dejar algún rastro y las autoridades no han podido dar con su paradero.

Luisa Baroja, representante de la agrupación, señaló que aunque el trato de la Fiscalía General del Estado (FGE) hacia los familiares de las víctimas ha mejorado desde hace algunos meses, apenas hay tres oficinas del Ministerio Público para atender los casos, lo que retrasa las investigaciones.

La semana pasada, el gobierno federal acusó que Puebla es uno de los 20 estados del país en los que no se ha instalado una comisión de búsqueda, pese a que los casos en el estado suman más de dos mil, según datos del primer semestre de 2018.

Se sube al camión, no llega a su destino y tampoco regresa

Fue el 27 de octubre de 2017 cuando Nadia salió acompañada de su mamá a la parada del autobús en la colonia Lomas de San Miguel para ir a estudiar, después de ello su familia no supo nada más de ella.

Sus compañeros de clase refirieron que Nadia nunca llegó al plantel. La familia no encontró alguna carta de despedida y la Fiscalía no halló alguna responsabilidad en quien fuera su novio, con quien tenía una relación de cuatro años.

Los familiares emprendieron una campaña de búsqueda en redes sociales, en medios de comunicación locales y nacionales, sin que hasta ahora haya resultados.

“Yo sólo quiero encontrarte, por eso sigo constante… otro cumpleaños sin poder felicitarte”, se lee en varios videos difundidos en redes sociales, como la página de Facebook Buscando a Nadia Guadalupe Morales Rosales y cuyos teléfonos de contacto son 2225712227 y 2228481848.

Sale a una cita y desaparece

Entre las fichas de búsqueda de los otros 17 casos identificados por el Colectivo se encuentra el de Ángela Paola Pérez Ramos, quien desapareció el 13 de abril de 2017 en Tecamachalco. A más de dos años de la denuncia que sus familiares interpusieron ante la FGE no han podido localizarla.

Al rato regreso”, dijo la joven que tenía 19 años en la fecha de su desaparición, tras recibir una llamada telefónica, y nunca más supieron de ella.

Se fue con Oscar

Karina Jazmín Alducín Rodríguez desapareció el 21 de agosto de 2016 –hace dos años y medio–, después de que avisó que se iría con su pareja de nombre Oscar, pero su familia no supo más de ella.

La mamá de la víctima refirió al colectivo que existe un video del bar Imperio del municipio de Tehuacán en donde se puede observar a Karina y a Oscar salir juntos, pero la FGE se ha negado a tomar ese elemento como prueba.

A diferencia de los casos de Ángela y Nadia, la familia de Karina sí ha recibido llamadas en las que han amenazado con asesinar a la víctima si continúa su búsqueda.

Iba a su trabajo

Edwin Ariel Reyes Tlalolín salió de su casa el cinco de octubre de 2018 en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras para dirigirse a su trabajo, pero ya no regresó.

Hasta ahora no hay indicios del paradero del joven de 18 años de edad, pese a que su familia lo ha buscado mediante distintos medios y a que ya existe una denuncia ante la Fiscalía.

Tehuacán y Xicotepec también destacan

En las fichas de búsqueda de los otros 17 casos identificados por el Colectivo es posible observar que entre los municipios con más incidencia destaca Tehuacán, en donde el gobierno del estado confirmó el año pasado la infiltración de grupos criminales en la policía municipal.

Sobresale también Xicotepec, que colinda con Veracruz; Palmar de Bravo, Tecamachalco y Amozoc, estos tres últimos municipios forman parte del “Triángulo Rojo”, conocido así por la presencia de grupos criminales dedicados al robo de combustible y asaltos en carreteras.

Según los datos recabados por la agrupación, la mayoría de las desapariciones ocurrieron entre 2016 y 2018, y hasta el momento la FGE no ha dado con el paradero de ninguna de las víctimas.

Luisa Barojas comentó que el personal de la Fiscalía es insuficiente para atender los casos, pues según le ha informado por lo menos hay 1 mil 500 carpetas de investigación de desapariciones que deben atender tres agencias del Ministerio Público.

Tras el próximo cambio de administración, existe una esperanza de que las investigaciones avancen, dijo la representante, quien recordó que uno de los casos, el de su hijo Juan de Dios Núñez, ha sido enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ya exhortó a la Fiscalía a que emita avances.

Comentarios de Facebook: