• Política

Ex perseguido de RMV ahora es subsecretario de la SGG

  • Efraín Núñez
Luis Soriano Peregrina anunció que por congruencia renunciará al mecanismo de protección de activistas y periodistas
.

El activista y perseguido político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Luis Soriano Peregrina, fue nombrado subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Fernando Manzanilla Prieto

A través de sus redes sociales, Soriano Peregrina informó que por congruencia renunciará este lunes al mecanismo de protección a activistas y periodistas en México. 

Lo designa Fernando Manzanilla

A pesar de que la SGG no ha hecho público el nombramiento el propio Soriano Peregrina informó este domingo sobre la designación

Previamente anunció que el diagnóstico generado por el Mecanismo Nacional de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, decidió prorrogar seis meses más las medidas de protección a su favor. 

“Derivado que el diagnóstico de riesgo así como la junta de gobierno donde se atendió mi caso fue previo a mi nombramiento como subsecretario y como un acto de congruencia, informo que el día lunes 11 de febrero cómo un acto de congruencia renunciaré a ser parte del mecanismo”, expuso.

Hace público el mecanismo de protección

El hoy nuevo funcionario indicó que como un ejercicio de transparencia hizo público el oficio, donde se le informó que continuaba con las medidas de protección.

En el documento se lee que la Junta de Gobierno del Mecanismo que depende de la Secretaría de Gobernación federal acordó extender por seis meses las medidas de protección, y al cabo de dicho periodo hacer una evaluación del mismo.

El documento agrega que las medidas de protección son de carácter temporal y están sujetas a evaluación periódica. 

En abril de 2015, Soriano Peregrina denunció que el gobierno de Puebla lo acosó, por lo que abandonó la ciudad de Puebla a fin de evitar una posible detención por encabezar la defensa de los burócratas despedidos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. 

Reveló que afuera del domicilio de su madre se encontraban dos personas de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla, buscándolo y acompañadas por policías, para cobrar un supuesto adeudo.

Tras el despido de más de mil burócratas por parte de la anterior administración estatal, Luis Armando Soriano ofreció su ayuda a los afectados para tramitar demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de que consiguieran su reinstalación o un finiquito por sus labores.

El litigante publicó en Facebook una denuncia pública sobre el acoso y amenazas que asegura ha sufrido de las autoridades.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: