• Salud

Hasta 6 mil casos nuevos de cáncer se presenta en México cada año

Con ciclo de conferencias celebran Día Internacional del Niño con Cáncer
.

En sus primeros 20 años de vida, la organización Una Nueva Esperanza ha atendido a cerca de 2 mil niños que presentan algún tipo de cáncer, principalmente el de Leucemia y en la actualidad, atiende a más de doscientos infantes, señaló la Dra. María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica UNE-UPAEP.

Agregó que a cada niño que llega a Una Nueva Esperanza se le brindan todos los servicios, como son albergue, alimentación, atención nutricional y psicológica y apoyo con medicamentos.  

Dijo que el 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer y en el caso de este 6º Ciclo de conferencias, el objetivo fue dar a conocer los avances en las recientes investigaciones de cáncer infantil, sobre todo de Leucemia, estudios que se están realizando en el Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza-UPAEP (UNE-UPAEP).

Enfatizó que se están haciendo investigaciones sobre algunas moléculas que todavía no se han descrito en la enfermedad de la Leucemia y cómo pueden éstas participar en la progresión de la enfermedad o de cómo se comportan frente a las quimioterapias.

Advirtió que cada año se presentan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de Leucemia en México, lo cual es lamentable, aun cuando en algunos países del primer mundo se habla de una recuperación de hasta el 80 por ciento en los pacientes que presentan este problema. En el caso de México, la cura es menor al 50 por ciento porque acuden a los tratamientos cuando la enfermedad ya está avanzada; además de que se carecen de estadísticas fidedignas sobre los casos existentes.

Al hablar de los diferentes tipos de cáncer que se presentan en los infantes, dijo que el 50 por ciento están relacionados con la Leucemia, Linfomas en un 10 por ciento; tumores del sistema nervioso central con un 10 por ciento de los casos; y de ahí en proporciones menores otros tipos de cáncer.

Subrayó que la mayoría de los cánceres que se presentan en los niños son curables, pero el problema se presenta cuando no se detectan a tiempo, llegan tarde a los tratamientos, y por lo tanto, ya es muy difícil que puedan recuperarse.

Acotó que la edad pico en donde se registran un mayor número de niños con problemas de cáncer oscila entre los dos y cuatro años de vida.

En su intervención el C.D. Alejandro Ibarra Guajardo, Decano de los Posgrados de Ciencias de la Salud de la UPAEP, manifestó que es importante estar al pendiente de las investigaciones que se están haciendo con respecto a cómo se le puede ir ganando terreno al cáncer infantil, y de lo que se está haciendo en el Centro de Investigación Oncológica UNE-UPAEP; también felicitó a todos los miembros de Una Nueva Esperanza por el esfuerzo y dedicación a favor de los niños.  

La UPAEP fue sede del 6º Ciclo de conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer, en donde se habló de la atención y diagnóstico en cáncer infantil; patología de la Leucemia aguda infantil: cuando la sangre se vuelve mala; el interés superior de la niñez con cáncer; nuevas estrategias terapéuticas para leucemias agudas, y la presentación de una sesión de carteles mediante los cuales se buscó concientizar a las personas.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Mtro. Francisco Álvarez y Arango, Presidente del Patronato de Una Nueva Esperanza; del CD. Alejandro Ibarra Guajardo, Decano de los Posgrados de Ciencias de la Salud de la UPAEP y de la Dra. María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica (UNE-UPAEP), de académicos y estudiantes de la universidad.

Comentarios de Facebook: