• Política

Llueven acusaciones a Rivera y afuera de Palacio le queman llantas

  • Laura Ruiz
Aprueba Cabildo repetir elección en 8 juntas auxiliares
.

Entre acusaciones y protestas, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobaron por mayoría los nueve ganadores de juntas auxiliares y la realización de nuevos comicios para otras ocho.

Las acusaciones hacia la administración de la edil Claudia Rivera Vivanco y la Comisión Plebiscitaria se escucharon por igual de panistas  como de un grupo de morenistas.

En tanto que las protestas las realizaron afuera del Palacio Municipal pobladores inconformes de San Francisco Totimehuacán, Santa María Xonancatepec y San Jerónimo Caleras.

Mientras en la sesión se votaba el futuro de las 17 juntas auxiliares, la manifestación llegó a su momento más álgido cuando algunos pobladores quemaron llantas.

Las demarcaciones en las que se reconocieron ganadores son: San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y Santo Tomás Chiautla.

Las juntas auxiliares en donde se realizarán nuevos comicios son:  La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec.

Dividen plebiscitos al cabildo  

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) fueron sus cinco regidores los que señalaron irregularidades, principalmente la existencia de un video de embarazo de urnas en San Miguel Canoa.

Los panistas también criticaron que en Caleras se hubiera cambiado, en días, de un ganador a otro tras un recuento y que en Totimehuacán y Xonacatepec se anularan las elecciones cuando hubo ganadores claros e inconsistencias en los argumentos para echar abajo la elección pretextando irregularidades.

Las críticas de regidores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) surgieron de un bloque integrado por Roberto Eli Esponda Islas, Rosa Márquez Cabrera, Martha Ornelas Guerrero, Eduardo Covián Carrizales y Edson Armando Cortés Contreras.

Externaron quejas sobre la organización, sobre fallas en cuanto a la aplicación de las reglas y que no se brindaran garantías a los ciudadanos  acordes a la democracia que busca Morena a nivel nacional.

Las defensas sobre el proceso se escucharon de otros regidores de Morena como Patricia Montaño Flores, Ángel Rivera Ortega y José Iván Herrera, así como la propia alcaldesa, quienes destacaron el apego a reglas en la Comisión Plebiscitaria.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio criticó que parte de las inconformidades ciudadanas se hubieran generado por filtración de pruebas desde la comisión organizadora, cuando sus integrantes habían acordado resguardar información.

En una segunda sesión extraordinaria el cabildo discutió la designación de funcionarios municipales temporales para presidir las juntas auxiliares en las que se repetirán los comicios previstos para el 24 de febrero.

La segunda sesión también sirvió para que el regidor de Morena Covián Carrizales pidiera a Rivera Vivanco abstenerse a viajar a Paris la próxima semana ante la crisis que se vive por las juntas auxiliares, el ambulantaje y los problemas sindicales, pero la petición no tuvo eco.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: