• Política

Tribunales electorales rechazan que INE tome elección de Puebla

Señalan que es el inicio de un retroceso hacia un sistema centralista
.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM)  y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), manifestaron su “rechazo categórico” a la decisión del Instituto Nacional Electoral de asumir de manera total la organización de la elección extraordinaria en Puebla.

En un comunicado firmado por César Lorenzo Wong Meraz  y Jesús Gerardo Saravia Rivera,  ambas instancias señalaron que la decisión del INE  “ resulta ser el inicio de un retroceso hacia un sistema centralista, condicionando la democracia de un país a una sola autoridad electoral”.

El comunicado se produjo luego que circulara un mensaje del consejero del INE, Jose Roberto Ruiz Saldaña en el que señala que la organización de la elección de Puebla por el INE “ confirma la necesidad de contar con una (sola) autoridad electoral nacional”

La ATERM y el TEEP censuraron que la medida adoptada por el INE  se haya basado “en peticiones partidistas o gubernamentales y no en resultados concretos”, del trabajo del organismo electoral local.

“La decisión adoptada por el INE resulta injustificada en el marco institucional que rige en México, ya que implica negar la participación de los órganos electorales locales -a quienes por derecho les corresponde la organización y revisión de la elección por la gubernatura-sin actualizarse un supuesto real y sustentado que amerite la asunción en términos del inciso a), apartado C, base V del artículo 41 constitucional, en relación con el diverso 121 de la LEGIPE”,  establecieron.

Los OPLES son instituciones que han demostrado su capacidad en muchas elecciones, máxime cuando las resoluciones judiciales así lo han demostrado, añaden en el comunicado.

También resaltan  que “la determinación del INE incide en el desarrollo de las tareas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el cual, al igual que todos los Tribunales Electorales Locales desempeña una función social que obedece al mandato constitucional para que se tenga, de primera mano y en forma pronta y expedita, una jurisdicción que atienda de manera efectiva los conflictos que se generen como resultado de las contiendas electorales (…) “.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla concluyen que se mantendrán a “ favor del reconocimiento a la actividad electoral local”.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: