• Gobierno

Con Ley Antilavado contribuyentes podrían ser multados con 5 mdp

  • Patricia Méndez
Colegio de Contadores alerta para revisar la normatividad y dar los avisos necesarios al SAT
.

El Colegio de Contadores en Puebla alertó a los contribuyentes para que actualicen sus declaraciones fiscales conforme a la llamada “Ley Antilavado” ya que, en caso de no hacerlo, podrían ser sancionados con multas de 844 mil pesos o superiores a los 5 millones.

La normativa en cuestión, puesta en marcha desde 2013, da herramientas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para identificar casos de lavado de dinero, delito mediante el que recursos que se obtuvieron en acciones ilegales, se etiquetan en actividades legales.

Alejandro Ponce Rivera, coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, señaló que la ley clasifica como “actividades vulnerables” de ese delito, toda aquella que supere ciertos montos. Como ejemplo mencionó la venta de un automóvil con un valor superior a los 270 mil pesos.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves, el especialista recomendó a quienes realizan actividades comerciales, revisar la ley para verificar si sus giros encuadran en la misma, pues en caso de que así ocurra, deben notificarlo al SAT para evitar multas que pueden ser de 10 mil UMAS, equivalentes a 844 mil 900 pesos, por la omisión del envío de un aviso, pero podrían llegar a más de 5 millones de pesos.

No todo el que realiza actividades vulnerables lo hace con recursos ilícitos, pero muchos no lo han hecho”, comentó, al señalar que la obligación de los contribuyentes es informar al fisco en qué giros comerciales laboran, y la autoridad tiene la responsabilidad de investigar si estas son legales.

En ese sentido, señaló que el próximo 15 de febrero, el Colegio llevará a cabo una conferencia en la que explicará los pormenores de los programas de regularización que existen para realizar las notificaciones en cuestión, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la agrupación, ubicadas en el número 2713 de la Avenida Juárez.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: