• Economía

Tensión política tiene en ‘standby’ proyectos en Puebla: Coparmex

  • Carina Hernández
El presidente del Centro Empresarial (Coparmex) Puebla, Fernando Treviño Núñez, denunció la fuga de inversiones millonarias en territorio poblano
.

Inversiones de España, China y Corea del Sur se han detenido en territorio poblano ante la falta de certeza debido a la tensión política entre el gobierno estatal y federal, reveló el presidente del Centro Empresarial (Coparmex) Puebla, Fernando Treviño Núñez.

El empresario resaltó que los cambios económicos en los próximos cinco meses también corresponden a Guillermo Pacheco Pulido, gobernador de interino de Puebla, a quien llamó a mediar la situación entre los partidos políticos y a tener una elección limpia.

En entrevista para el programa Ante La Corte, conducido por Óscar Gómez y Rodolfo Ruiz, Treviño Núñez cuestionó el desempeño del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en los primeros días del sexenio.

Proyectos automotrices en Puebla están detenidos

El presidente de la Coparmex Puebla detalló que hay inversiones extranjeras en “standby” y especificó que en los últimos días se han cancelado proyectos de otros países.

“Tenemos conocimiento de empresas que se están yendo de México. Proyectos de países como España, China y Corea del Sur están en standby ante la incertidumbre de los inversionistas en todo el país”, recalcó el Treviño Núñez.

Recordó que en días pasados se canceló un proyecto de una empresa española dedicada al sector de energía solar que tendría una inversión de 400 millones de euros en la Ciudad de México.

Acotó que en Puebla proyectos de autopartes están en espera y será hasta que se confirme por parte de las “atractoras” que se activen las inversiones.

Recordó que empresas coreanas de autopartes le apostaron a la entidad para proveer directamente a las compañías automotrices.

Una campaña limpia y sin gastos excesivos

Fernando Treviño Núñez exhortó -ante el panorama político de Puebla- a que se realice una elección limpia, transparente y democrática para elegir al gobernador sin intromisiones de los gobiernos federal y estatal.

Además señaló que los empresarios hacen un llamado para que no se gaste dinero en las campañas donde hasta ahora se solicitaron 120 millones de pesos.

“Queremos una campaña donde no se gaste dinero. La gente está cansada de gastar tanto en las campañas. Queremos una elección extraordinaria, limpia, democrática”, recalcó en entrevista.

Cabe recordar que las elecciones extraordinarias se realizarán el 2 de junio luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien perdió la vida el pasado 24 de diciembre cuando viajaba en un helicóptero junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Nombramiento de Pacheco Pulido

Al cuestionarlo sobre la llegada del priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, el líder empresarial negó estar en desacuerdo, sin embargo dejó en claro que apostaba por un perfil ajeno a los partidos políticos.

“No es que no me haya gustado el nombramiento de Pacheco Pulido, el gobernador interino tiene la experiencia. Nosotros pedimos un candidato ciudadano y una elección unánime. Hubiéramos querido ver una persona ajena a los partidos políticos, pero la decisión no estuvo en nuestras manos”, apuntó Treviño Núñez.

Aseveró que los nombramientos de su gabinete “mixto” ayudarán a balancear las fuerzas políticas al estar formado por panista y priístas.

Crítica el gobierno de AMLO

Tras el nuevo cambio de gobierno federal, Fernando Treviño Núñez indicó que los integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador se manejan a través de una política populista y no están preparados para ocupar sus cargos.

“El presidente es el responsable de la designación de todos los funcionarios que deberían de ser de primer nivel, me queda claro que el presidente no tiene idea de estos temas”.

Calificó que el desempeño de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, no esté a la altura de sus dependencias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: