• Política

Repetirán comicios en Xonacatepec y Totimehuacan

  • Laura Ruiz
La Comisión Plebiscitaria consideró que se superó el 20 por ciento de casillas con fallas y se prevé que 8 juntas auxiliares salgan a votar el 24 de febrero
.

El proceso electoral en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán volverá a realizarse debido a las irregularidades acumuladas el día de la votación.

Así lo determinó la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento una vez que identificó que se superó el 20 por ciento de casillas que registraron fallas.

"Básicamente, en el caso de las dos juntas auxiliares que es Xonacatepec y Totimehuacán lo que tenemos es un criterio de rebase del 20 por ciento en términos de las casillas que tuvieron algunas irregularidades.

"Ya sea casillas que fueron sustraídas, donde la votación no se concluyó, donde hubo algún incidente lo suficientemente importante como para anular la casilla", explicó la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Liza Aceves López.

Tras los comicios del 27 de enero pasado en ambas localidades se registraron protestas de inconformes con los resultados, en el caso de Xonacatepec hubo un cierre carretero y en Totimehuacán se cerró la presidencia.

En riesgo de repetir el proceso estaban también las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela y San Jerónimo Caleras en donde también hubo inconformidades, pero esto se descartó.

Las dos localidades en donde se decidió realizar nuevamente los comicios se suman a La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y San Sebastián de Aparicio en donde no hubo votación en enero a falta de condiciones.

De acuerdo con Aceves López, en la comisión se planteó que los nuevos comicios se realicen el próximo domingo 24 de febrero y esto podría ser aprobado en la sesión de Cabildo a realizarse el viernes.

Otras previsiones son que el registro se realice el 11 y 12 de febrero, que quienes ya se habían registrado sólo ratifiquen que quieren volver a participar para no generar más gastos y que se den tres días de campaña.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: