• Seguridad

Suma Puebla 2 mil desparecidos y no hay quien los busque: Encinas

  • Patricia Méndez
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación exhortó a los estados a cumplir con la creación de esa instancia
.

Puebla forma parte de una veintena de entidades en las que no se ha emitido un decreto para conformar una comisión de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con un reporte presentado este lunes por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Puebla es el séptimo estado del país con más casos de personas no localizadas, al sumar 2 mil 69, hasta el primer semestre de 2018.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, Encinas dio a conocer que en todo el país hay 40 mil personas desaparecidas27 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y unas mil fosas clandestinas. La mayoría de los casos están relacionados con el crimen organizado, dijo.

Desatienden en Puebla creación de una comisión

De acuerdo con el funcionario federal, hay 20 estados cuyos Congresos no han emitido un decreto para crear comisiones de búsqueda de personas desaparecidas, entre los que se encuentra Puebla.

Completan este grupo Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, la capital del país, Durango, Guanajuato, Hidalgo,Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, ya se emitió el decreto en cuestión, pero aún no hay titular de la comisión. En cambio, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, ya cuentan con ese organismo.

Suma Puebla 2 mil 69 personas cuyo paradero se desconoce

Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Puebla es el séptimo estado del país con más casos, con 2 mil 69 personas cuyo paradero se desconoce.

A la entidad poblana la anteceden Tamaulipas (5 mil 990), Estado de México (3 mil 890), Jalisco (3 mil 362), Sinaloa (3 mil 27), Nuevo León (2 mil 895), Chihuahua (2 mil 186) y Sonora (2 mil 150).

Encinas reveló que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto simuló la simuló la instalación del Sistema Nacional de Víctimas, al que en 2018 se asignaron 468.9 millones de pesos, pero apenas se ejercieron 6 millones.

En ese sentido, el funcionario federal propuso la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense, así como la intensificación de las personas desaparecidas, a través de una coordinación con las autoridades estatales y con las familias de éstas.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: