• Nación

Encinas reporta 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar

  • e-consulta.com.mx
Indicó que la mayoría de las personas que han sido víctimas de desaparición tienen entre 17 y 29 años de edad y que ha aumentado la cifra de casos en que las víctimas son niños
.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que México se enfrenta a una crisis humanitaria porque hay 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar.

“Ha habido avances en la elaboración de leyes, pero lamentablemente en su implementación no se ha cumplido, se ha caído en una profunda simulación”.

El funcionario indicó que en el sexenio anterior sólo hubo simulación en la búsqueda de desaparecidos y que no se ejercieron cabalmente los recursos que se destinaron a combatir la desaparición de personas.

Alejandro Encinas afirmó que México se ha convertido en una enorme fosa clandestina debido al elevado número de personas desaparecidas y de cuerpos sin identificar.

Indicó que la mayoría de las personas que han sido víctimas de desaparición tienen entre 17 y 29 años de edad y que ha aumentado la cifra de casos en que las víctimas son niños.

Afirmó que la anterior administración le destinó un presupuesto de 468 millones de pesos a la búsqueda de personas y que sólo ejercieron 6 millones de pesos.

Alejandro Encinas presentó un plan de 11 puntos para la búsqueda de personas desaparecidas y aseguró que en 2019 se destinarán 400 millones de pesos para combatir la desaparición forzada de personas.

1. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB); 2. Nuevo Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); 3. Comisiones Locales de Búsqueda; 4. Presupuesto 2019: 5. Protocolo de Investigación y de Búsqueda; 6. Coordinación y Células de Búsqueda en Vida; 7. Atención a Víctimas; 8.Instituto Nacional de Identificación Forense; 9. Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI); 10. Asistencia Técnica Internacional; y 11. Justicia y Tipificación del Delito.

Aquí puedes ver el documento completo: http://www.alejandroencinas.mx/wp-content/uploads/2019/02/Plan-Busqueda.pdf

Crédito de la foto @A_Encinas_R

Tags: 

Comentarios de Facebook: