• Política

Quieren Paola Migoya y Gabriel Hinojosa crear partidos en Puebla

  • Efraín Núñez
El Instituto Electoral del Estado recibió 11 cartas de intención para conformar partidos políticos con registro estatal
.

El ex edil Gabriel Hinojosa Rivero, la ex candidata a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez y el líder migrante Jaime Lucero Cázares figuran entre las personas que buscan convertir a 11 agrupaciones en partidos políticos con registro estatal en Puebla. 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó este sábado que concluyó el plazo para la presentación de las cartas de intención de los ciudadanos que buscan el registro, entre quienes también destaca Elieser Popócatl Castillo, ex diputado federal, acusado de violencia familiar.

Va Gabriel Hinojosa por partido político

Uno de quienes presentó su carta de intención fue el ex edil de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero quien busca el registro para la agrupación Sumando por Puebla A.C.

El ex presidente municipal buscó la gubernatura interina de Puebla al inscribirse en el proceso en el que resultó electo Guillermo Pacheco Pulido

Ha integrado y conformado otras agrupaciones ciudadanas como G2G e impulsado otras aspiraciones como las del ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, a la gubernatura de Puebla.

Buscan partido ex candidata a edil y líder migrante

La ex candidata a presidenta municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez, junto con otros cinco ciudadanos busca el registro como partido político de la agrupación UNE Puebla

En este empeño también se encuentran María Dominga Adriana Amador Barrera, Rafael Silva Mancilla, Luis Rubén Cordero Carranza, Irving Johanan Velasco Franco y Francisco Delgado Reyes.

Por su parte el líder migrante, Jaime Lucero Cazarez Juan José Corrales Gómez pretenden el registro de la agrupación Fuerza Migrante

Por segunda ocasión el ex diputado federal y ex secretario general del IEE, Elieser Casiano Popócatl Castillo, acusado de violencia familiar, busca el registro de la organización Podemos Puebla

Otras organizaciones

La lista de agrupaciones que buscan el registro como partido político estatal también la integran “Poblanos por el Bien Común” de Alejandro Dávila Piscil; “Unidos por Puebla” de Javier Castellanos Vázquez y Oswaldo Nahúm Robles Calvo y “Fuerza de Unidad Transformadora” de Salomé Eva Bolaños Vega, José Luis Soriano Madrid y Mario Coatl Chantes.

También se encuentra la organización “Renacimiento” de José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani Gutiérrez; “5 de Mayo” de Jesús Barrales Sevilla “Partido Fuerte” de Alejandro Espinosa Farrera, Alma Delia Flores Herrera, Keiko Pascual NakamuraBlanca Isabel Torreblanca Hernández, Odilón Díaz González y Juan Carlos Criollo Mellado

Por su parte el ciudadano Roberto Cruz Fosado también presentó su intención sin especificar el nombre del partido

Vienen asambleas distritales

El IEE informó que el siguiente paso son las asambleas distritales o municipales en cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios, mismas que se llevarán a cabo con la presencia de funcionarios designados por el órgano electoral.

Posteriormente, las organizaciones deberán presentar su solicitud respectiva en el mes de enero anterior a la siguiente elección, es decir en el mes de enero del año 2020, las cuales deberán estar acompañadas de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, así como las listas nominales de afiliados y actas de asambleas celebradas.

El IEE informó que a partir de la entrega de aviso de intención y hasta la resolución de la procedencia de su registro, tendrán que entregar un informe mensual sobre el origen y destino de sus recursos.

Agregó que el Consejo General está facultado para conocer las solicitudes y en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a su presentación formulará el proyecto de resolución de registro, mismo que en caso de ser procedente surtirá efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio del año previo a la elección.

Tags: 

Comentarios de Facebook: