• Nación

Con drones, en Hidalgo descubren fosas clandestinas de huachicol

  • e-consulta.com.mx
Los huachicoleros han perfeccionado sus depósitos subterráneos y en algunas zonas los construyen con tabique y entarimados
.

Ladrones de combustible de Hidalgo cavan fosas clandestinas para enterrar tinacos y bidones con miles de litros de huachicol.

Con la ayuda de drones, el gobierno de Hidalgo ha logrado localizar 10 fosas clandestinas de huachicol en los municipios de Tetepango y Cuautepec.

En una nota que publicó el noticiero En Punto, que conduce Denise Maerker, de Televisa, se indica que una de las fosas de huachicol estaba ubicada a sólo 10 kilómetros de Tlahuelilpan, la zona en donde explotó el ducto de Petróleos Mexicanos, y los policías encontraron 6 mil litros de combustible robado.

El policía estatal Francisco Ocadiz le contó al noticiero En Punto que durante el sobrevuelo de un dron, el operador descubrió en el terreno garrafones en una zona de la colonia Morelos, municipio de Tetepango, Hidalgo.

“El operador del dron hizo reconocimiento sobre el terreno. Localiza lo que son unos garrafoncillos y se vio algo sospechoso. Entonces recorrimos a pie tierra y llegamos al lugar”.

Cuando los policías acudieron al terreno, encontraron en los alrededores mangueras, contenedores abandonados, y una zona de carga y descarga.

“Aquí alcanzamos a apreciar lo que son tambos ocultos entre la naturaleza. En estos todavía se alcanza a percibir un olor a hidrocarburo. Caminos, pisadas de estos hombres, aquí podemos apreciar una manguera que ocupan para hacer el trasiego de hidrocarburo”.

Las fuerzas de seguridad removieron la tierra y descubrieron los 6 contenedores con combustible robado, con mil litros cada uno.

Los ladrones de combustible excavan fosas, meten un contenedor, ponen tablones en las paredes y los tapan con madera y hules. Para intentar que sus depósitos subterráneos pasen desapercibidos les vuelven a colocar tierra encima.

“Nuevamente los tapan con huletablas, y les vuelven a echar tierra para que pasen más desapercibidos”.

Los huachicoleros han perfeccionado sus depósitos subterráneos y en algunas zonas los construyen con tabique y entarimados.

“Es la nueva modalidad para pasar más desapercibido el almacenamiento”.

Crédito de la foto @DeniseMaerker

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: