• Economía

Ven potencial metropolitano en tres zonas del estado de Puebla

  • Patricia Méndez
Especialistas aseguran que la entidad ha crecido de manera desordenada, por proyectos gubernamentales que se convirtieron en “puntadas” o “caprichos”
.

Por su crecimiento demográfico, en el estado hay  tres potenciales nuevas zonas metropolitanas: la del municipio de San José Chiapa, en donde se encuentra la armadora Audi; en Oriental, que cuenta con una fábrica militar; y una más en los municipios de Tepeaca y Tecamachalco.

Así lo señaló Raúl Carpinteyro Vera, coordinador del Consejo Multidisciplinario para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano de Puebla, en entrevista tras participar en el primer Foro de Gobernanza Metropolitana.

El especialista apuntó que el estado ha crecido de manera desordenada, entre otros aspectos, debido a que los últimos gobiernos en Puebla han desatendido las normas urbanísticas y de planeación, con lo que sus proyectos se volvieron “puntadas” o “caprichos”.

Gobiernos no atienden normas urbanas

De acuerdo con el especialista, desde el temblor de 1985 y con la instalación de fábricas como Volkswagen (VW), Puebla se convirtió en un refugio para cientos de personas. Prueba de ello, dijo, es que la población en el estado creció 2.5 veces en los últimos 35 años y  su extensión territorial aumentó 15 veces.

Pese a ese fenómeno, los gobiernos no han atendido las normas de planeación vigentes, lo que se ha traducido en un desorden de los elementos urbanos en la Zona Metropolitana de Puebla, que tienen que ver con vías de comunicación, sistema de transporte público o ciclovías.

El también presidente de la Academia Prospectiva de Ingenieros, comentó que aunque es normal que cada gobierno quiera poner su sello en cada proyecto, el hecho de que estos no se hayan apegado a las normas, los convierte en meras “puntadas” o “caprichos” que no contribuyeron a un desarrollo urbanístico adecuado.

Ven 3 nuevas metrópolis

Indicó que es necesario que las autoridades, especialistas y ciudadanos pongan especial atención en el crecimiento que tienen las regiones de los municipios de San José Chiapa, Oriental, Tecamachalco y Tepeaca, ya que eventualmente se convertirán en las nuevas zonas metropolitanas del estado.

En el caso de Chiapa, por la instalación de la ensambladora alemana Audi, así como por la creación de la Ciudad Modelo. En Oriental, por la reciente construcción de una fábrica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en Tecamachalco y Tepeaca, por una creciente actividad comercial.

Estos dos últimos municipios forman parte de la franja en donde hay más presencia de bandas dedicadas al robo de combustible, conocida como “Triángulo Rojo”

Tags: 

Comentarios de Facebook: