• Sociedad

Opositores a gasoducto temen que AMLO lo apruebe sin escucharlos

  • Laura Ruiz
Demandan que el delegado federal en Morelos asista a una asamblea el domingo en Cuautla
.

En vísperas del resolutivo que el 11 de febrero dará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el Proyecto Integral Morelos o Gasoducto Morelos, activistas lamentaron que su gobierno ha actuado con miras a aprobar la continuidad  del proyecto pese a sus afectaciones.

Al fijar su posicionamiento ayer en la Ciudad de México, los integrantes del  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala señalaron que el delegado federal en Morelos, Hugo Erik Flores, ya revisóinstalaciones del proyecto, pero no ha tenido un acercamiento con los opositores.

Mencionaron que el propio AMLO ya advirtió que en el proyecto se han invertido más de 20 millones de pesos de recursos públicos y advirtieron del  riesgo de que, por no perderlos, se beneficie a empresas españolas que no han actuado correctamente.

Para Miguel Pérez, activista de Santa María Zacatepec, Puebla, de aprobarse la continuidad del proyecto, el presidente de la Cuarta Transformación daría el último paso para poner en riesgo a las comunidades y actuaría con las mismas mañas que los anteriores gobiernos.

"Pareciera que quiere (AMLO) seguir los mismos proyectos, las mismas mañas de los anteriores gobiernos. Esto lo decimos por la supuesta revisión que están haciendo para que en unos 15 días él  decida.

"Él va a decidir si se continúa con ese proyecto o no y nosotros nos preguntamos, nosotros como los pueblos originarios, nosotros como los que vivimos ahí, que nos fueron a poner un proyecto que nunca solicitamos,  estos mega proyectos sólo vienen a desgraciarnos a nosotros", dijo.

Tan sólo en el tema de los riesgos, explicó, en Zacatepec las obras se planean a 300 metros de la secundaria y la primaria de la comunidad, cuando en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, se señala que en escenarios de peligro la zona de alto riesgo abarca 608 metros y la zona de amortiguamiento, 838 metros.

Esta situación, agregaron los inconformes, se replica también en otras comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos y hay afectaciones en los recursos hídricos y  los vestigios históricos .

El llamado al gobierno federal , indicaron los activistas, es a que el delegado de Morelos participe en una asamblea con pobladores y especialistas opositores al gasoducto, a realizarse el próximo domingo en la plaza principal de Cuautla.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: