• Seguridad

Con toques en testículos policías de Puebla torturan a un detenido

  • Efraín Núñez
La CDH emitió la recomendación 11/2018 por la supuesta detención arbitraria y tortura en contra de una persona al dar cumplimiento a orden de presentación
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla emitió la recomendación 11/2018 al encargado de Despacho de la Fiscalía General del estadoGilberto Higuera Bernal, por la supuesta detención arbitraria y tortura en contra de una persona al dar cumplimiento a una orden de presentación relacionada con el homicidio de una mujer en marzo de 2016, cuando aún era fiscal Víctor Carrancá Bourget

La CDH acreditó que el detenido fue golpeado en repetidas ocasionesrecibió toques eléctricos en la espalda y los testículos y fue obligado a firmar un papel en blanco.

Acreditan violaciones a los derechos humanos

En la recomendación la CDH destacó que quedó acreditado que el pasado 23 de marzo de 2016 el afectado (cuyo nombre se mantiene en reserva) fue detenido entre las 3:00 y 3:30 horas por entre 10 o 15 elementos de la Policía Ministerial, quienes entraron a su domicilio sin presentar alguna orden.

Tras romper las ventanas lo golpearon en el cuerpo, piernas, espalda, costillas y lo esposaron para después subirlo a un vehículo y fue llevado a Fiscalía General del Estado donde nuevamente fue golpeado.

“Lo hicieron firmar papeles en blanco y poner su huella, dejándolo incomunicado, no permitieron que hiciera llamada telefónica ni que viera a su familia”.

La CDH subraya que después fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Puebla entre las 21:00 y 22:00 horas del día 24 de marzo, acusado de cohecho, robo, homicidio y portación de armas.

Recomienda la CDH investigación contra ministeriales

La CDH recomendó al encargado de Despacho de la Fiscalía iniciar un procedimiento administrativo en contra de los agentes que participaron en la detención, así como otros servidores públicos relacionados con los hechos. 

También que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños a la víctima, al tiempo de aportar las pruebas necesarias a la agencia del ministerio públicoadscrito a la Unidad de Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Desaparición Forzada.

Recomendó que se brinde a los agentes ministeriales adscritos a la Décima Comandancia de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: