• Sociedad

Puebla-Tlaxcala, la sexta peor región del país en movilidad: IMCO

  • Patricia Méndez
De 20 ciudades evaluadas, la zona integrada por Puebla y su área conurbada con Tlaxcala, se situaron en el lugar 15.
.

Un deficiente e inseguro sistema de transporte público, escasa transparencia en el gobierno y una economía poco competitiva, colocaron a la región Puebla-Tlaxcala, como la sexta con el peor Índice de Movilidad Urbana (IMU) en el país.

La movilidad es un factor fundamental para que las ciudades sean competitivas y atraigan inversiones, que a su vez se traducen en empleos y áreas de oportunidad para sus habitantes, de acuerdo con un informe presentado este martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El análisis incluyó 20 ciudades del país, integradas por 203 municipios que concentran el 43 por ciento de la población nacional y el 68 por ciento de la actividad económica urbana.

Entre las peores regiones

De las 20 metrópolis analizadas, la región Puebla-Tlaxcala se colocó en la posición 15 del Índice, lo que implica que se encuentra en un nivel de competitividad medio bajo. Esta posición es la sexta más baja en el país, después de Tijuana, Cuernavaca, Tampico-Panuco, Villa Hermosa y Acapulco.

Ninguna de las ciudades evaluadas obtuvo la calificación necesaria para ubicarse en un desempeño alto. Tres presentaron un desempeño adecuado: el Valle de México, Saltillo, Coahuila; y Guadalajara, Jalisco.

Esas metrópolis presentaron las mejores alternativas de movilidad y el mejor desempeño en la producción de empresas y de bienestar social.

¿Cuáles fueron los rubros positivos?

Según la evaluación, la zona Puebla-Tlaxcala se ubicó en un nivel medio-bajo en la seguridad de su sistema de transporte, de acuerdo con la percepción de sus usuarios, quienes externaron la posibilidad de estar involucrados en un percance vial o la necesidad de cambiar sus rutinas de viaje por miedo.

Incluso la capital poblana rebasa el promedio nacional de personas que dejó de usar el transporte público por inseguridad, pues los indicadores oscilan en un 20 y 18 por ciento, respectivamente.

Otro indicador en el que la zona resultó en un nivel medio-bajo, fue el referente a la economía dinámica y competitiva, que incluye e incluyen indicadores que describen la situación de la población empleada y la formalidad de sus trabajos.

Cabe señalar que el salario mensual promedio en el área, es de 6 mil 380 pesos, mientras que a nivel nacional es de 6 mil 873 pesos.

En el mismo nivel se ubicó la región respecto a las políticas públicas que el gobierno pone en marcha para incentivar la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana.

¿Qué si es bueno?

En contraste, la capital poblana y su área conurbada con Tlaxcala, se ubicaron en un nivel medio-alto en accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, que midió la satisfacción y percepciones sobre los servicios, tipo y características de las calles, ciclovías, puentes, caminos, bulevares, etcétera.

El área en cuestión también obtuvo una calificación positiva en el indicador denominado “contexto urbano”, que evalúa el crecimiento y densidad de la mancha urbana, su distribución y el gasto de un usuario para llegar a su destino.

Por otra parte, la región registró un nivel “adecuado” de aire limpio, es decir, el cumplimiento de las normas para la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud.

El IMU está formado por 100 indicadores, 95 de ellos repartidos en siete subíndices y cinco que se usan como variables de referencia en los temas de: movilidad en vías y accesibilidad sustentable.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: