• Salud

Honran grandeza de su hijo con donación multiorgánica al IMSS

  • Laura Ruiz
Joven de 15 años tuvo muerte cerebral y su familia decidió donar el hígado, las dos córneas y los dos riñones
.

A sus 15 años, Edgar Rojas Barrera era un joven deportista de quien su familia destacaba su grandeza, la  trascenderá con la donación multiorgánica por la que optaron sus padres tras padecer muerte cerebral.

Al anunciar la procuración del hígado, las corneas y riñones para pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la madre Miriam Barrera destacó lo que implica esa decisión.

"Yo me siento muy fortalecida, muy bendecida porque Dios me dio la oportunidad de ser mamá y de amar a mi hijo Edgar 15 años. Hasta el último día de su vida me hizo la mamá más feliz, me hizo reír y me hizo sentirme muy orgullosa.

"El último momento en que yo me pude despedir de él fue el viernes 25 de enero, antes de las 5 de la tarde, que lo dejé en el centro de Atlixco para que mi niño fuera a hacer lo que más amaba, que era convivir con sus primos, el dar amor y hacer lo que más amaba que era el deporte, era entrenar. Él quería ser grande y lo fue y lo es  y va a seguir siendo grande mi niño por todo lo que nos está dando", dijo en una rueda de prensa.

Con este caso, la delegación del IMSS en Puebla registra la primera donación multiorgánica de 2019 y se verán beneficiados cinco pacientes diferentes.

En el caso del hígado, fue trasladado al Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México con apoyo aéreo de otras áreas de gobierno.

Los otros órganos donados beneficiarán a pacientes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como San José.

Además de estos cinco órganos, la familia había aceptado la donación de los pulmones, sin embargo esta no se concretó por cuestiones de logística.

En su intervención, Francisco Morales, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia desde donde se hacen las donaciones, destacó la importancia de decisiones como la de la familia de Edgar.
De acuerdo con el médico, en una donación multiorgánica como esta, participan más de 100 personas para coordinar traslados y se robustece una red de varios beneficiados.

Desde 2016 en Puebla suman 56 donaciones multiorgánicas, 20 de ellas ocurrieron el año pasado y han incluido dos corazones, tres válvulas cardíacas, nueve hígados, 34 riñones, 50 córneas y cuatro donaciones músculo esqueléticas.

"Gracias a esa voluntad y a ese amor que han expresado a través de poder donar los órganos de sus hijos para el beneficio de otros pacientes que necesitan mejorar su calidad de vida e inclusive salvar la vida", expresó.

En cuanto a estadísticas, Santa Blanca Mora, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, explicó que en Puebla hay una lista de más de mil pacientes que requieren trasplante de riñón y una de más de 100 para córnea, en tanto que a nivel nacional más de 22 mil personas están a la espera de un tejido.

Para donar, agregó, no hay edad, pues las córneas se pueden donar hasta los 90 años, los huesos y piel hasta los 80, los riñones hasta los 60, el hígado hasta los 40 y el corazón a los 30.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: